Publicidad
Científicos chilenos invitan a invertir en biomedicina e inmunoterapia

Científicos chilenos invitan a invertir en biomedicina e inmunoterapia

Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, abre espacio para la inmuno-inversión en nuestro país. Vacunas y terapias contra el cáncer, virus sincicial, lupus, hipertensión, artritis, entre otros, buscan mayor transferencia a la sociedad.


Una invitación a invertir en biomedicina chilena, realizaron científicos y empresarios en el marco del proyecto Inmunoinversión, cuya finalidad es comunicar al mundo privado las oportunidades de negocio que representan las nuevas tecnologías desarrolladas en el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, basadas en el uso del propio sistema inmune para prevenir y curar enfermedades. Vacunas y terapias contra el cáncer, virus sincicial, lupus y artritis reumatoide, son algunos de los avances efectuados, que esperan incrementar su transferencia al mercado y la sociedad.

Ventajas para invertir

El Dr. Kalergis, director IMII –entidad financiada por el Ministerio de Economía- señaló que hoy es un excelente momento para invertir en inmunoterapia, ya que algunas de las investigaciones generadas en laboratorios del IMII –con apoyo de fondos públicos-, están logrando efectos biológicos significativos que permiten su traslación a la población. “Sin embargo, para que estas tecnologías realmente beneficien a la gente, es necesario contar con emprendedores e inversionistas que crean en la innovación de base científica”, explicó.

Una ventaja que advierte el director de IMII, es que en Chile existe un soporte de base gubernamental, como los fondos que entrega CORFO y FONDEF a iniciativas científicas, los que a su vez respaldan a la empresa privada para que ésta invierta a menor riesgo. El Dr. Kalergis, también destacó la valoración internacional y muestras de confianza hacia esta área de investigación, como la realizada por Revista Science. Dicho medio nominó a la inmunoterapia contra el cáncer, como la mejor innovación del año 2013.

Otras cifras que respaldan esta apreciación, es la realizada el pasado año por Citigroup. La entidad estimó que la inmunoterapia será la medicina con mayor mercado de la historia, especialmente, en el área de cáncer. Dichos medicamentos destinados a combatir la enfermedad, podrían tener ventas potenciales de $US 35 mil millones al año.

Panel de Discusión científico-empresarial

Éstas y otras ventajas sobre inmunoinversión, fueron presentadas y debatidas por los directores e investigadores de IMII, en una jornada realizada en la SOFOFA, que contó con la participación de la Subsecretaria de Economía, Katia Trusic; los vicerrectores de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, y empresarios y especialistas en transferencia tecnológica. La actividad y mesa de discusión, contó con la presencia del director y subdirector del IMII, Dr. Alexis Kalergis y Dr. Flavio Salazar, respectivamente; Hipólito Escalona, Managing Director Consulting GENESIS PARTNERS S.A, y Ester Sáez, Directora Global de Consumo Masivo & Health& Wellness, Corporación Farmacéutica Recalcine.

Los actores del debate concordaron que es buen momento para invertir en biomedicina y que para ello, es necesario estrechar puentes entre los científicos, el Gobierno, las universidades y el mundo privado e industria. Al respecto, Katia Trusic indicó que su Ministerio intensificará el apoyo a la Iniciativa Científica Milenio, y que continuará entregando respaldo a la ciencia a través de CORFO y un programa de biotecnología.

Hipólito Escalona, comentó que la “ciencia nacional es de muy alta calidad, pero que es fundamental saber comunicar los proyectos de investigación y poder manejar las herramientas de transferencia tecnológicas”. Por su parte, Ester Sáez, indicó que es un excelente momento para invertir en biomedicina en el país y que el nivel de “la investigación en Chile es alto, y que además existe una gran cantidad de capital humano con excelente formación. No obstante, los investigadores deben acercarse a la demanda de la industria y cocrear juntos, observando cómo se puede comercializar”.

Patentes y Vacunas contra el cáncer y VRS

Según cifras de Labmedica.es, la inmunoterapia experimentará un crecimiento sustancial hasta el 2022, aumentando de USD 1,1 mil millones en 2012 a casi USD 9 mil millones en 2022 en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Japón. Dicho escenario mantiene optimistas a los investigadores de IMII, quienes hasta la fecha ya han patentado dos de sus tecnologías y poseen más de una decena de solicitudes de patentes adicionales para otras tecnologías. Dentro de aquellas patentes otorgadas destacan la vacuna contra el virus respiratorio sincicial – desarrollada por el Dr. Kalergis-, y TAPcells, inmunoterapia contra el cáncer, creada por el Dr. Flavio Salazar -subdirector de IMII y Vicerrector de Investigación y Desarrollo, de la U. de Chile-.

Esta última terapia ya ha sido aplicada a más de 300 pacientes con Melanoma en fase avanzada, mostrando una mejora en la sobrevida de éstos. La herramienta se encuentra disponible en Oncobiomed –empresa fundada por el Dr. Salazar- y en Clínica Las Condes. Próximamente, la estrategia espera de ser replicada a otros cáncer, entre ellos, el cáncer de próstata y el cáncer de vesícula biliar, que son de alto impacto en la población de nuestro país.

“Debemos apostar por lo que nosotros estamos haciendo, y por la solución de nuestros problemas como región. En Chile y Latinoamérica hay un gran mercado de la salud pública. Así que hago un llamado a que los inversionistas pongan atención en el fondo de estas tecnologías y lo que estamos inventando”, explica el Dr. Salazar.

Otros avances del IMII, se focalizan en la compresión y desarrollo de terapias para enfermedades como lupus, artritis reumatoide, hipertensión arterial, síndrome metabólico, alergias y agentes infecciosos, entre otros. Para el Dr. Pablo González, científico joven y gerente del IMII, el gran soporte de estas investigaciones es la célula dendrítica, encargada fundamental de la defensa del organismo contra agentes patógenos y tumores, así como del equilibrio inflamatorio. “Esta célula representa el ying y el yang de la inmunología, ya que es un importante componente para potenciar respuestas inmunes contra microbios patógenos y tumores, pero al mismo tiempo, puede ser utilizada para disminuir respuestas autoinmunes o inflamatorias. En nuestro centro, hemos logrado manipular dichas células en nuestro favor, para efectos potenciadores o inhibitorios de la respuesta inmune y con ello combatir enfermedades infecciosas y otras con componente inflamatorio y autoinmune”. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Publicidad

Tendencias