viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 01:05

Agenda Saludable

Presentado por:

¿De qué color es este vestido? La polémica que invade a las redes sociales

por 27 febrero, 2015

¿De qué color es este vestido? La polémica que invade a las redes sociales
De acuerdo a los editores de fotografía de Wired, quienes analizaron la imagen por medio de Photoshop, los valores cromáticos del vestido de la foto son: azul y negro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mundo de la Internet se encuentra conmocionado con la fotografía de un vestido que la gente veía de distinto color. Mientras unos decían que era azul y negro, para otros la prenda era blanca con dorado, aunque también hubo algunos que lo veían gris.

¿Entonces, de qué color era realmente el bendito vestido? ¿Se trataba de una brujería? Todo comenzó cuando un usuario llamado como Swiked subiera la foto a su cuenta de Tumblr.

El misterio se soluciona con ciencia y tecnología.

Así funciona el ojo

Para que podamos ver una imagen, el proceso que se sigue es el siguiente: la luz entra al ojo por medio de una estructura de lentes naturales llamada cristalino, que también nos sirve para enfocar. En tanto, la retina (ubicada en la parte trasera de los ojos), envía impulsos por medio de las conexiones neuronales. Esas señales lumínicas corresponden a distintos colores y son procesadas en la corteza visual del cerebro, convirtiéndolas en una imagen. Por lo general, la mayoría de nosotros captamos esas señales lumínicas y nuestros cerebros las interpretan de forma uniforme en colores específicos. Así, casi todos vemos las cosas con los mismos colores.

Sin embargo, hay ocasiones en las que nuestros cerebros pueden interpretar de distinta forma las señales lumínicas. Esto ocurre porque nuestros ojos no sólo captan la luz que reflejan los objetos en los que fijamos nuestra atención, sino que el resto del entorno también refleja luz. Entonces, para evitar confundirse, el cerebro pone de forma automática los impulsos lumínicos que llegan del fondo de la imagen en segundo plano, para concentrarse en los objetos en los que fijamos nuestra vista.

Dicho de otra forma, no es que el vestido esté encantado y cambie de color, sino que la luz que hay en el fondo es tan intensa, que dificulta que el cerebro pueda concentrarse en el vestido cuando nuestros ojos lo enfocan. Y es que en la foto, tanto las luces como las sombras están ubicadas en una especie de frontera de la percepción.

"He estudiado diferencias individuales en la percepción de los colores por más de 30 años, y esta es una de las mayores diferencias que he visto", dijo Jay Neitz, neurocientífico de la Universidad de Washington, consultado por Wired.

¿De qué color es?

De acuerdo a los editores de fotografía de Wired, quienes analizaron la imagen por medio de Photoshop, los valores cromáticos del vestido de la foto son: azul y negro.

tonos_vestido_

Tonos vestido

Nota original.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV