Publicidad
Consejos para detectar un Seguro Obligatorio fraudulento

Consejos para detectar un Seguro Obligatorio fraudulento

uienes hacen el trámite pueden tener la certeza de la autenticidad de la póliza recién adquirida ¿Pero qué pasa cuando se adquiere un vehículo usado y el antiguo dueño proporciona el SOAP que él supuestamente contrató para poder circular? ¿Se tiene la certeza de que el documento es válido?


Se termina marzo y los propietarios de vehículos repletan los distintos módulos instalados por los municipios para renovar con distintas compañías su permiso de circulación, trámite que requiere previamente la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) , que cubre los gastos por muerte o lesiones de terceros a consecuencia de un eventual accidente.

Quienes hacen el trámite pueden tener la certeza de la autenticidad de la póliza recién adquirida ¿Pero qué pasa cuando se adquiere un vehículo usado y el antiguo dueño proporciona el SOAP que él supuestamente contrató para poder circular? ¿Se tiene la certeza de que el documento es válido?

No se trata de sembrar la desconfianza, pero no es un tema menor, ya que cada vez son más frecuentes los casos de estafa en los que a la hora de tener la necesidad de utilizar el seguro, éste resulta ser falso y las víctimas se quedan sin cobertura alguna.

“Cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas”, explica Rodney Hennigs, gerente de Líneas Personales de Chilena Consolidada–Zurich.

Por esto , la aseguradora entregó algunas recomendaciones para poder tener la seguridad de que se trata de una póliza verdadera. Chilena Consolidada explicó que el SOAP cuenta con distintas normas de seguridad e identificación para determinar su autenticidad dependiendo del tipo de póliza contratada, ya sea esta pre-impresa o electrónica.

Póliza pre-impresa:

La póliza pre-impresa cuenta con normas de seguridad que permiten identificar un SOAP falso, entre ellas destacan:

– Color: los colores de las pólizas son determinados por año de vigencia determinados por la SVS, para el SOAP 2015 el color determinado es el naranjo, si su póliza no corresponde a ese color contacte a su compañía de seguros.

Sello Térmico: toda póliza debe contar con un sello térmico identificando la compañía aseguradora que permite validar la autenticidad de la póliza.

Folio y N° de Póliza: Son pares ordenados únicos que permiten validar la autenticidad del seguro.

Póliza electrónica:

El formato de la póliza emitida electrónicamente ya sea por venta internet o por venta en POS (voucher) esta normado por la SVS (circ. 1459 modificada por la circ.2094).

Para toda póliza electrónica válidamente emitida, usted puede solicitar un duplicado de esta directamente en el sitio web de la compañía de seguros donde usted compro su seguro.

Digitando su Placa Patente y últimos 4 dígitos de la póliza se valida si el seguro es original.

“Finalmente siempre hay que dudar de ofertas muy atractivas, seguros a precios bajo el valor de mercado (vendidos en comercios no tradicionales) deben llamar siempre nuestra atención y en caso de dudas, se debe consultar a la compañía de seguros”, enfatizó el Gerente de Líneas Personales de Chilena Consolidada–Zurich sobre esta póliza que se puede contratar directamente en una aseguradora o por internet en los sitios web de éstas o a través de Puntos de Ventas.

 

Publicidad

Tendencias