Publicidad
La iniciativa que reúne a empresarios y emprendedores para potenciar el Barrio Italia

La iniciativa que reúne a empresarios y emprendedores para potenciar el Barrio Italia

Con el fin de enfrentar de manera asociativa los desafíos que enfrenta esta emblemática zona de Santiago, se lanzó el “Nodo Potenciando Red Empresarial Barrio Italia”, que cuenta con el apoyo de Corfo y es ejecutado por la consultora APRI.


Impulsar el Barrio Italia con una mirada asociativa entre las empresas y emprendimientos que se ubican en el lugar, es el objetivo del Nodo que se lanzó esta semana s en una ceremonia que fue encabezada por la directora regional metropolitana de Corfo, Claudia Labbé, la presidenta de la Asociación Gremial Barrio Italia, Gabriela Latorre; y la directora de la Corporación Barrio Italia, María Fernanda Lizana.

En la actualidad, la zona enfrenta una serie de desafíos para armonizar el crecimiento inmobiliario, el aumento de población, la intensa actividad comercial, con la identidad del barrio, el respeto al patrimonio y la buena convivencia entre los distintos sectores productivos que la constituyen.

En este contexto, surge el proyecto llamado “Nodo Potenciando Red Empresarial Barrio Italia” – que es apoyado por Corfo y ejecutado por la Consultora APRI-, el cual en la actualidad lo integran 40 empresas de distintos rubros que se ubican en el eje de Avenida Italia, desde Bilbao hasta Irarrázaval, principalmente entre las calles Marín y Sucre, e incluye algunas calles paralelas.

La idea es que los beneficiarios que forman parte del proyecto puedan generar acciones conjuntas para darle valor al barrio, apoyando los emprendimientos que surgen al alero de una zona cuya identidad es la diversidad, la innovación, las industrias creativas y el turismo.

Claudia Labbé destacó la identidad del Barrio Italia y la importancia del trabajo conjunto para abordar los desafíos comunes. Enfatizó que el propósito del Nodo “es que compartan experiencias entre ustedes”. Añadió que se avecinan eventos importantes como la Copa América y el Mundial Sub 17, en los que llegarán muchos extranjeros. “Los turistas no sólo vienen a los partido de fútbol, también quieren recorrer la ciudad, conocerla, saborear su gastronomía. Los invitos a que ustedes, como Barrio Italia tengan una parrilla programática para encantar a los visitantes”, señaló.

Barrio con identidad

María Fernanda Lizana, por su parte puntualizó que son los vecinos y empresarios los llamados a trabajar para convertirlo en un imperdible de Santiago. “Somos los gestores de la puesta en valor del Barrio, de mantenerlo a escala humana, de que sea un oasis dentro de la ciudad”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Asociación Gremial Barrio Italia destacó que para sacar adelante el lugar “lo más importante es el trabajo en conjunto. Somos un Barrio diverso, con emprendimientos creativos, que tiene un formato innovador. Vivamos la experiencia de Barrio, trabajemos en equipo”.

Las 40 empresas que integran el Nodo participarán en capacitaciones y talleres gratuitos; generarán redes y alianzas; y realizarán actividades para mejorar su gestión y competitividad.

Publicidad

Tendencias