Publicidad
Stanislav Grof, el cofundador de la psicología transpersonal visita Chile en mayo

Stanislav Grof, el cofundador de la psicología transpersonal visita Chile en mayo

Los días 15 y 16 realizará un taller experiencial en Santiago con Respiración Holotrópica, el martes 19 dictará una charla magistral sobre “La arquitectura de los desórdenes emocionales y psicosomáticos”, y el miércoles 20 participará en el congreso “Ciencia, Psicología y Espiritualidad” junto a Humberto Maturana y otros invitados.


Entre el 15 y el 25 de mayo próximo visita Chile el destacado psiquiatra checoslovaco Stanislav Grof, experto y pionero mundial en la investigación de los estados no ordinarios de conciencia y cofundador de la Psicología Transpersonal. Tras décadas de investigación clínica, comenzando en los años 50, desarrolla la terapia experiencial Holotrópica. Esta revolucionaria técnica terapéutica y de autodescubrimiento permite enfrentar diversos síntomas y trastornos de origen psicológico, sin requerir medicación, empleando un proceso experiencial profundo para ir resolviéndolos. Tiene un efecto curativo y transformador muy poderoso, ya experimentado por miles de personas en diversos países del mundo.

Grof es la mayor autoridad en psiquiatría y psicología hoy. Es el autor de mas de 20 libros de psicología y 150 artículos especializados. Creó una completa psicología, desarrollando un mapa ampliado del inconsciente humano, desde la investigación psiquiátrica, que revolucionó las comprensiones previas del psicoanálisis. Se ha comparado su trabajo en importancia con el de Sigmund Freud, y es probablemente el avance más importante en la psicología desde C. G. Jung. Agrega al inconsciente biográfico freudiano, un Inconsciente peri-natal, relacionado con el recuerdo del nacimiento, y el inconsciente Transpersonal.

“La Respiración Holotrópica es una metodología que permite acceder a las profundidades de la conciencia en un efectivo viaje curativo, donde se van destrabando bloqueos emocionales y psicosomáticos que generan dificultades –explica el psicólogo chileno Javier Charme, Master en Psicología de Oriente y Occidente, profesor y Director de la Formación Transpersonal Grof para Sud América-. Por medio de esta técnica también se puede acceder a verdaderas experiencias espirituales o transpersonales, las que conllevan un importante potencial terapéutico y transformador. El proceso emerge naturalmente desde la psique e inteligencia curativa del individuo, y se relaciona por ende con los temas que le son más relevantes. Permite vivir un proceso de autoexploración que abre las puertas a la profundidad de nuestro propio ser  y a los tesoros que ahí se esconden”.

La Respiración Holotrópica permite que emerja el material que está detrás de los síntomas psicológicos, favoreciendo el movimiento curativo natural del inconsciente. Permite superar síntomas psicológicos y emocionales muchas veces en horas, en vez de meses o años. Es por este motivo una de las técnicas más poderosas y efectivas que ha visto la psicoterapia. En términos físicos, alcaliniza la sangre y con ello se produce el efecto psicológico. Se entra temporalmente en un estado ampliado de conciencia , de forma similar a lo que ocurre en las tradiciones shamanicas hace miles de años. Esta estrategia terapéutica puede utilizarse de forma independiente y también es un excelente complemento acelerador de procesos para quienes están en psicoterapia.

“Estos estados -explica Charme- nos permiten conectar con todas las dimensiones de nuestro ser en un viaje interno curativo. Entre ellas está la espiritual, que es el fundamento de la conciencia y de la realidad, y que al ser contactada y vivenciada trae una profunda maduración, entendimiento y crecimiento”.

Hace poco, el doctor Grof aseguró que le entusiasma mucho ver que la formación en Respiración Holotrópica y la Psicología Transpersonal se está expandiendo en varios países de Sudamérica, y anunció que hará un tour para compartir con personas interesadas en la psicología, los estudios e la conciencia y la espiritualidad

“Realmente tengo muchas ganas de conocer a todos los facilitadores y personas en formación y también a las que muestran interés por la conciencia, por la Psicología Transpersonal y por experimentar con la Respiración Holotrópica. Ya lo hemos hecho en muchos países y me resulta especialmente interesante hacerlo ahora en Chile a través de charlas, trabajo experiencial de respiración y escuchando experiencias y preguntas en relación a estos temas (Dr. Stanislav Grof, 2015)”.

El 15 y 16 de mayo próximo el doctor Grof realizará un taller experiencial en Santiago con Respiración Holotrópica. Luego dictará una charla magistral sobre “La arquitectura de los desórdenes emocionales y psicosomáticos” el martes 19.  El miércoles 20 participará en el congreso “Ciencia, Psicología y Espiritualidad” junto al Dr. Humberto Maturana y a otros destacados invitados. Del 21 al 26 de Mayo dará inicio a la formación en Psicología Transpersonal y Certificación por el GTT USA como Facilitador en Respiración Holotrópica 2015-2017 en Chile.  Información sobre su obra e inscripciones en las actividades está disponible en  www.respiracionholotropica.com, secretaria@respiracionholotropica.cl.

 

Publicidad

Tendencias