Publicidad
Las nuevas opciones que da la ciencia para asegurar la vida de los hijos desde su nacimiento

Las nuevas opciones que da la ciencia para asegurar la vida de los hijos desde su nacimiento

Preservar las células madre de nuestros hijos es una opción que ya muchas familias han tomado y cuya decisión parte mientras están en el vientre materno. Un ejemplo es lo que ocurre con el cordón umbilical, que lo ayuda a alimentarse antes de su nacimiento y entrega después un verdadero seguro de vida.


Una madre lo es desde la concepción de su hijo, y antes de que nazca existe una preocupación constante por su salud, y por cuidar que siempre esté en las mejores condiciones. Un sentimiento que se extiende tras el nacimiento, cuando llega también la preocupación por el futuro y el cómo podrá enfrentar las futuras enfermedades de su hijo.

Es así como muchas mujeres han tomado la opción de preservar las células madre de su hijo, teniendo así un verdadero seguro de vida, que les permitirá actuar de mejor forma, ante una enfermedad grave del pequeño, o para tratar algunas patologías específicas en la edad adulta.

Y es el mismo cordón que los une desde el vientre, el que después les entrega esta opción, por lo que la decisión muchas veces se toma, antes del nacimiento.

Ilse Muller, directora del laboratorio de criopreservación BiosCell, (www.bioscell.cl) explica los procedimientos de extracción de células madre y sus beneficios, en los casos de obtenerlas desde la sangre del cordón umbilical, como del tejido de éste.

“En el caso de la extracción desde la sangre del cordón, una vez que ha nacido el bebé, se le corta el cordón y se le pone inmediatamente una pinza, para que no se pierda la sangre. Luego se realiza una punción a la vena del cordón, y de ahí se obtiene toda la sangre en una bolsa especial. Estas células de la sangre no se pueden cultivar, ni expandir en el laboratorio, porque no se ha encontrado todavía un medio queimite cómo ellas viven dentro del organismo humano, por lo tanto el número que uno obtiene, es dependiente del volumen de sangre que uno obtenga de la toma de muestra y eso es fundamental”.

La especialista dice que estas células son llamadas hematopoyéticas y son generadoras de células sanguíneas, glóbulos rojos, blancos y plaquetas, “por lo tanto su aplicación es solamente en base a la regeneración de este tipo de células, y por eso se usan en enfermedades relacionadas con la sangre, cómo las leucemias, las anemias, los linfomas, etc, además requieren de compatibilidad para el donante, pero también pueden servir para un hermano, previo análisis de compatibilidad”.

Tras este procedimiento, cuando ya se ha extraído la sangre del cordón, se puede dar paso a la extracción de células que vienen del tejido del cordón, llamadas Mesenquimáticas y ellas sirven para regenerar y reparar todo tipo de tejidos, como músculo liso, músculo cardíaco, músculo esquelético. “Sirven también para dar origen a cartílago, a tendones, ligamentos y piel, osteocitos, que son las células de los hueso y astrocitos que son las células de los cartílagos, y también adipositos, que son las células del tejido adiposo”.

Ilse Muller señala que estás extracciones de células madre, se están utilizando en todotipo de tratamiento de traumatología y ortopedia, “porque ahí están incluidos los cartílagos, huesos, tendones, y todo tipo de tratamiento de cicatrización, como quemaduras, ulceraciones, también se utilizan en gastroenterología, para las ulceraciones o heridas que se producen por la enfermedad de Crohn”.

Para este tipo de tratamientos, explica que no es necesario que sean compatibles, y pueden ser cultivadas en el laboratorio, “entonces pueden aumentar al número que sea necesario para cualquier tratamiento, y se pueden guardar en forma preventiva o terapéutica. Además de eso pueden ser utilizadas por cualquier miembro de la familia directa, es decir los hermanos, los padres y los abuelos de ese donante, no existe una restricción de que requieran compatibilidad, dentro de la línea directa sanguínea, todos ellos son cien por ciento compatibles”.

Publicidad

Tendencias