Publicidad
Fundación África Dream busca voluntarios agrónomos para trabajar en Zambia

Fundación África Dream busca voluntarios agrónomos para trabajar en Zambia

Combatir la desnutrición a través de la agricultura sustentable es el objetivo del más reciente proyecto de África Dream, “Huerto Comunitario para Sichili, Zambia”, que comienza en julio de este año. La Fundación está en busca de agrónomos que deseen trabajar como voluntarios durante un año.


Cinco mil personas viven en Sichili, capital del distrito Mulobesi en Zambia, un pueblo dominado por las rucas y donde sólo existen cuatro estructuras de cemento: el convento, el hospital, el colegio y la casa del staff de estos dos últimos. La falta de educación afecta la salud y calidad de vida de la población, que sufre de desnutrición intensa, al alimentarse principalmente de maíz y sólo algunos vegetales verdes.

La Fundación África Dream trabaja en el hospital de Sichili desde 2013 y ha apuntado principalmente a transmitir conocimientos nutricionales al staff local. La ONG se dedica a “entregar ayuda social sustentable a la sociedad africana, involucrándonos de forma directa con las comunidades, mediante la presencia permanente de voluntarios profesionales chilenos que aportan su conocimiento y capacidades en los ámbitos de agricultura, salud y educación”, explica Daniela Martin, directora técnica de la Fundación en el área de salud.

Daniela Martin trabajó en Zambia como doctora para la fundación y explica que“fue una experiencia inolvidable, que nos va a marcar para el resto de nuestras vidas. Uno aprende a vivir de una forma muy distinta y a valorar la cosas simples de la vida. En el ámbito médico aprendimos a trabajar con lo mínimo, prácticamente nada, además de aprender de patologías que en Chile no existen. Yo creo q nosotros armamos una vida allá, tenemos nuestros amigos y gente q queremos demasiado y q siempre vamos a tener en nuestros corazones”.

El proyecto Huerto Comunitario ya fue aplicado en Sudáfrica y actualmente alimenta a más de 300 familias, que han aprendido a manejar sus propios recursos. En Sichili la iniciativa se realizará junto al colegio y espera alimentar a unas 200 personas, entre los pacientes del hospital, muchos de ellos atendidos por voluntarios médicos chilenos de África Dream, y los niños de la escuela.

Los voluntarios de África Dream, al momento de quedar seleccionados, pasan a ser “embajadores en terreno” y por ende, es fundamental relacionarse con la comunidad hasta ser parte de ella. De esta forma, el proyecto se desarrolla desde ellos, con ellos y para ellos.

Los interesados en postular deben enviar su currículum a la dirección postulaciones@africadream.cl junto a una carta de motivación (de máximo una carilla) explicando las razones y motivaciones para viajar y permanecer en Zambia un año y ser voluntario de Africa Dream. Y también el porqué consideran que deben ser elegidos. Es requisito que el currículum y la carta formen parte de un solo archivo y que el asunto sea «Postulación Voluntario Agrónomo», junto al nombre y apellido.

Requisitos de postulación

  • Ser agrónomo.
  • Hablar inglés.
  • Tener disponibilidad para estar fuera de Chile un año, partiendo en el invierno de 2015.
  • Tener experiencia en voluntariado.
  • Tener la capacidad para buscar socios que nos ayuden a financiar parte del proyecto.
  • Contar con pasaporte vigente.
Publicidad

Tendencias