Publicidad
Una opción para transformar fotos privadas y archivos en signos extraños

Una opción para transformar fotos privadas y archivos en signos extraños

Los programas de cifrado convierten los documentos en líneas, arrobas y cuadrados, haciendo ilegible la información para quienes quieren acceder maliciosamente a ella.


Extraviar o ser víctima del robo del notebook, más allá de la pérdida material, puede ser un dolor de cabeza cuando la información, archivos y fotos personales pasen a manos extrañas, e incluso se diseminen por la red.

Proteger el laptop con una clave no basta, pues se puede extraer el disco duro e instalar en otro computador para leer toda la información que contiene, como ocurre cada vez que se incautan computadores en investigaciones judiciales.

Para resguardar la información personal, delicada y crítica y evitar su lectura maliciosa por terceros, hoy existen opciones para cifrar los datos, que transformarán en ilegible lo que no se desea que otros vean o lean.

“Mediante algoritmos, la tecnología de cifrado convierte en garabatos o signos extraños los textos, números e imágenes ante personas que no son propietarias de la información, por lo que no podrán comprenderla”, explica Eduardo Piraino, gerente general de la empresa de seguridad y monitoreo de redes NetSec Chile.

El especialista añade que si se extraen los discos duros de un computador y se instalan en otro equipo, el que accede maliciosamente a los archivos y fotos privadas sólo verá combinaciones incomprensibles como cuadrados, líneas y arrobas. Solo el propietario de la información accede a ella mediante doble autenticación o token.

“Actualmente gran parte de los registros de nuestra vida está en un computador, por lo que la tecnología del cifrado está camino a convertirse en un poderoso ayudante de la privacidad”, explica.

Según Piraino, los principales beneficiarios del cifrado son:

-Personas que han compartido la clave de su ordenador como un signo de confianza pero que quieren mantener la confidencialidad de algunas informaciones

-Quienes tienen celo de proteger en general su información privada

-Personas que manejan fotos sensibles y comprometedoras. Quien accede maliciosamente a su computador o notebook no podrá abrir las fotos o sólo verá caracteres extraños

-Ejecutivos de empresas que manejan información crítica en su computador, como balances, proyectos de inversión, patentes, negociaciones comerciales y estudios de mercado

-Científicos que no quieren que sus investigaciones sean copiadas o plagiadas

-Estudiantes que realizan su proyecto de título

Cifrar toda o parte de la información

Entre las opciones de cifrado para computadores personales, el ejecutivo de NetSec Chile (www.netsec.cl) destaca que hay software que cifran la información de todo el disco duro del equipo. Es decir, el usuario prende el computador y se autentica con un token, y mientras está trabajando en el computador, inmediatamente va cifrando todo, incluso la descarga de correos electrónicos, como ocurre con el software WinMagic.

También existen alternativas para cifrar solo la información que se considera delicada o crítica. En este caso, se trabaja en el sistema habitual del computador, y la información delicada se traslada a un driver o disco duro virtual creado dentro del mismo equipo. La información trasladada a ese driver, queda cifrada, como ocurre con el software Cryptainer. “Es un compartimento secreto donde pones la información privada. Con este programa, decido caso a caso la información relevante de proteger”, explica Piraino.

El cifrado igualmente permite compartir información y archivos con otros. En ese caso, al receptor del archivo que está cifrado recibe una clave de acceso. Así podrá leerlo, editarlo y cifrarlo nuevamente.

Consejos ante robo de notebook

Como consejos adicionales en caso de robo o extravío del notebook, Piraino destaca:

-Tener un registro del modelo y número de serie, y conservar la factura o boleta de compra

-Realizar un reporte del robo a Carabineros, indicando marca, modelo, fecha, hora y lugar el robo

-Llamar a servicio al cliente de la marca del notebook para reportar el robo. Pedir que el reporte sea agregado a la información del notebook, para que en caso de que el ladrón o reductor se comunique a soporte, pueda ser posible localizar el equipo

-Colocar contraseña compleja en la cuenta del Sistema Operativo y la Bios, lo que dificulta, aunque no impide tener acceso a la información del equipo si no está cifrada

-Respaldar toda información importante cifrada en la nube, en dispositivos USB o DVD.

Publicidad

Tendencias