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Chilenos son los que más consumen perfumes en Latinoamérica después de brasileños y argentinos

Chilenos son los que más consumen perfumes en Latinoamérica después de brasileños y argentinos

En los últimos dos años las ventas totales de la industria cosmética en Chile totalizaron unos USD$3.000 millones anuales en el retail, de los cuales alrededor de USD$400 millones correspondieron cada año a la categoría fragancias, lo que representa el 13% de la venta total en la industria. De este modo, el gasto per cápita en este tipo de productos alcanza un promedio de USD$22 anuales.


Después de los brasileños y argentinos, los chilenos son los que más consumen perfumes en Latinoamérica, de acuerdo a un estudio de Euromonitor International. Y es en celebraciones como el día del padre, el día de la madre y navidad cuando las ventas experimentan el mayor incremento.

En los últimos dos años las ventas totales de la industria cosmética en Chile totalizaron unos USD$3.000 millones anuales en el retail, de los cuales alrededor de USD$400 millones correspondieron cada año a la categoría fragancias, lo que representa el 13% de la venta total en la industria. De este modo, el gasto per cápita en este tipo de productos alcanza un promedio de USD$22 anuales.

Los resultados del estudio de Euromonitor indican que se espera que este mercado totalice ventas de hasta USD$583,2 millones a 2018, es decir, que muestre un crecimiento de 53,9%. Desde 2007 y hasta 2013, el segmento se expandió 101,3%, posicionando a Chile como el tercer país con mayor gasto per cápita en este tipo de productos en toda Latinoamérica. Le anteceden los brasileños con USD$35,2 per cápita y los argentinos (según tipo de cambio oficial) con USD$22,7.

Y es que no sólo la ropa cambia dependiendo de la hora o de la situación, también lo hace la fragancia utilizada. Maaario Neira, gerente general de Atmosphere, que cuenta con tiendas de perfume en todo Chile, explica que “los chilenos están cada vez más dispuestos a innovar y a acompañar cada actividad del día con una fragancia diferente, con cerca de dos perfumes por persona. Nuestro objetivo es llegar a todos los segmentos socioeconómicos siempre entregando los mejores precios”.

Para la correcta elección de los perfumes es importante tener en cuenta el PH del portador. Por lo mismo, se debe diferenciar entre las fragancias idóneas para el invierno y para verano ya que con el calor se incrementan los aromas corporales y del entorno. Es por esta razón que en verano la tendencia es elegir fragancias frutales y cítricas y en invierno atreverse con fragancias amaderadas y orientales.

Las principales fragancias utilizadas en los perfumes de hombre que se encuentran en el mercado son:

  • Cítricos: Mayor porcentaje de componentes como la mandarina, pomelo o naranja.
  • Amaderados: Notas a madera y componentes de los árboles.
  • Orientales: Basado en fragancia a vainilla, pimienta y canela. Estos perfumes son más adecuados para la noche.
  • Frutales: Refrescantes por su ligero aroma dulce. Se basan en fragancias de durazno, damasco, frutos rojos y melón.
  • Marinos: Son perfumes frescos con gran poder fijador y consistencia con notas marinas.
  • Neira reconoce además que “en Chile, la mayor consumidora de fragancias es la mujer, que cambia regularmente y según cada ocasión. Los hombres en general innovan menos, sin embargo en los últimos años se están atreviendo a descubrir nuevos aromas”.

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