Publicidad
Banco público promueve donación de células madre para combatir la leucemia

Banco público promueve donación de células madre para combatir la leucemia

Los casos de dos niños que necesitan urgente un trasplante de médula ósea, vuelve a instalar en la agenda pública la importancia de donar células madre para realizar este tipo de tratamientos.


Por estos días se han dado a conocer casos de dos niños que necesitan con urgencia un trasplante de médula ósea para hacer frente a la leucemia que sufren. Joaquín (11 años) y Domingo (4 años) necesitan efectuar una millonaria importación de células madre para realizar la operación que les permitirá generar un nuevo sistema de médula y así salvar su vida.

Esto vuelve a poner en la agenda pública la importancia de donar estas células al momento del nacimiento para que exista mayor cantidad de muestras disponibles y aumenten las posibilidades de compatibilidad para personas que sufren enfermedades a la sangre.

Vidacel asegura que tiene en Chile el único banco público que realiza el almacenamiento de este material genético gracias a las donaciones recibidas, lo que ha permitido tratar exitosamente pacientes con leucemia linfoblástica.

Allí se almacenan células madre de cordón umbilical donadas, con el objetivo que las personas tengan la posibilidad de acceder a una muestra compatible en caso de sufrir enfermedades tan complejas como leucemia, linfoma, anemia u otras vinculadas a la sangre. Este banco, sin fines de lucro, realiza una verdadera “acción contra la leucemia” y fomenta la opción de donar la sangre del cordón umbilical al momento del parto.

Por ahora, las donaciones –que son voluntarias e inocuas para la madre y su hijo- se pueden realizar en las maternidades de las clínicas Santa María, Dávila y Hospital Clínico de la UC. A futuro, la idea es sumar más recintos hospitalarios del sistema privado y público, lo que, sin duda, requiere de una mayor cantidad de recursos, infraestructura y logística para almacenar y procesar un mayor número de muestras.

«El Banco Público administrado por VidaCel ya cuenta con 2.000 muestras disponibles (900 de ellas con histocompatibilidad) y funciona gracias al financiamiento entregado por el banco privado de VidaCel, el más antiguo y grande del país. Cabe destacar que el hecho de ser público no significa que sea del Estado o gratuito, sino que cualquier persona tiene acceso a la posibilidad de obtener una muestra compatible, ya sea del banco público de VidaCel u otro perteneciente a la red mundial de bancos públicos, de la que es parte”, señaló Alejandro Guiloff, Director Médico de VidaCel.

Cabe destacar que en el caso de la leucemia, las médulas óseas de los pacientes quedan muy debilitadas después de los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia, por lo que el trasplante es fundamental para reemplazar la médula ósea dañada o destruida y permitir que las personas vuelvan a tener una vida normal.

Publicidad

Tendencias