Publicidad
El cobre antimicrobiano penetra con fuerza en la industria médica

El cobre antimicrobiano penetra con fuerza en la industria médica

Mascarillas, sandalias, vendas, gorras quirúrgicas, parches, uniformes médicos y ambulancias antibacterianas son parte de los artículos que próximamente se lanzarán al mercado, elaborados en base a micropartículas de cobre y zinc.


Nuestras manos están en contacto con 10 millones de gérmenes por día y la mayoría de los espacios donde transitamos diariamente están expuestos a un alto número de microorganismos dañinos para la salud.

Estudios de las OMS explican que el 80% de las enfermedades se contagian vía contacto y si bien el Sistema Inmunológico de las personas está capacitado para combatir y eliminar células o moléculas ajenas, las enfermedades infecciosas siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Como parte de la solución a esta problemática, entra al mercado Copptech, soluciones tecnológicas en base a micropartículas de cobre y zinc con 99,9% de efectividad antimicrobiana, producto de una alianza entre Codelco Lab, Copper Andino y Biotech.

Copptech se lanzó en marzo de este año y rápidamente está penetrando a distintas industrias, entre las que destaca el sector salud. Las soluciones tecnológicas Copptech incorporan propiedades antimicrobianas a distintos artículos que permiten disminuir la concentración de hongos, virus y bacterias en hospitales, clínicas y centros asistenciales de salud.

La primera experiencia en este ámbito se realizó el año 2013 en el Hospital de Shanghai, donde se donó indumentaria médica antimicrobiana para el área de quemados del establecimiento. Hoy en Chile la empresa Bertonati, mayor proveedor de ambulancias del país, acaba de cerrar un acuerdo para lanzar un nuevo modelo de estos vehículos llamado RES-Q que incluirá aplicaciones con la tecnología Copptech al interior y exterior de la ambulancia, en lugares donde las personas tienen contacto frecuentemente, como camilla, barras toma-manos, mesa de trabajo, paredes internas, pisos, etc.

De forma paralela se está desarrollando una línea de productos médicos bajo la marca Meditech, tales como mascarillas, ropa médica, sandalias, gorras quirúrgicas, parches, vendas, etc con tecnología antimicrobiana de cobre y zinc. En Agosto se lanzarán los uniformes médicos para cirujanos.

El doctor Alejandro Conejero, cirujano plástico de la Clínica las Condes explica que “el efecto antimicrobiano del cobre se ha demostrado científicamente y hoy se está utilizando en diversos materiales, para disminuir la concentración de bacterias en la superficie de productos que manipulamos en forma diaria. El cobre tiene atributos biológicos, ya que posee una propiedad biocida, capaz de eliminar hongos, bacterias y virus, reducir malos olores y proteger la piel de infecciones”, señala el especialista.

Copptech hoy en día es aplicable a todo tipo de productos y materialidades tales como textiles, resinas, gomas, polyester, polímeros, nylon y PVC, entre otros.

Utilizar productos con cobre antimicrobiano ayuda a tener ambientes más sanos, proporcionando una mejor calidad de vida a las personas. “La incorporación de estos productos en la industria médica permite generar espacios descontaminados en recintos que normalmente son cerrados y propensos a este tipo de contagios” finaliza Conejero.

Publicidad

Tendencias