Publicidad
Adultos Mayores 2.0, tecnológicos y más preocupados de su bienestar

Adultos Mayores 2.0, tecnológicos y más preocupados de su bienestar

En Chile, la población mayor de 60 años supera el 14% y la esperanza de vida pasó de 69 a 76 años en los hombres, y de 77 a 83 años en mujeres.


Se dice que los 30 son los nuevos 20 y que a los 40 años, las mujeres se vuelven mucho más interesantes, pero lo cierto es que la población va envejeciendo y el porcentaje de adultos mayores ha aumentado, superando a los menores de 15 años en buena parte del mundo y nuestro país no es la excepción.

Los denominados senior han tenido un giro en su actuar siendo mucho más activos que en décadas anteriores, lo que ha demostrado un estudio de GfK Adimark, donde se dio a conocer que 3 de cada 10 hogares en Chile son mantenidos por personas mayores de 60 años. El 54% está jubilado, mientras que el 42% sigue trabajando, el 2% se dedica a labores domésticas y el 1% está en búsqueda de un empleo.

Ya no son los clásicos abuelitos que alimentaban a las palomas en las plazas, ahora van por más, y la industria también lo ha entendido, por lo que ha debido innovar para satisfacer sus necesidades y demandas.

Buena parte de estos “adultos mayores 2.0” son usuarios activos de redes sociales e, incluso, han incursionado en estas aplicaciones a través del celular, por lo que ahora para facilitar su uso y no forzar la vista, estos aparatos móviles vienen con números más grandes e incluyen un botón de S.O.S que, al mantenerlo apretado, envía una señal de alarma a seis números pre guardados.

También existen aplicaciones para smartphones especiales para este segmento, dentro de las que destacan las que promueve el Ministerio de Salud, que les permite informarse sobre el Programa Nacional de Inmunizaciones, o de La Cruz Roja, que enseña primeros auxilios de manera fácil y rápida.

Y como el tema de la salud juega un rol fundamental en quienes ya han pasado la barrera de los 60 años, los tratamientos y alternativas menos invasivas que ofrece por ejemplo la terapia celular, ha ganado terreno entre la población mayor. Y es que al tratamiento de enfermedades graves, como la leucemia, se suma la utilización de células madre en problemas cardíacos y lesiones traumatológicas, por nombrar sólo algunas, ya que su capacidad regenerativa y nulo rechazo por parte del organismo, convierten a las células madre en la estrella de los tratamientos actuales.

El doctor Alejandro Guiloff, Director Médico de VidaCel, primer banco de células madre en Chile, señala que «la principal característica que poseen estas células es su potencial de auto renovarse y así convertirse en células de diferentes tejidos del cuerpo como músculos, vasos sanguíneos y fibras nerviosas”.

Esta versátil capacidad permite que la ciencia médica las utilice para restaurar los tejidos deteriorados por la edad, enfermedad o lesión. Dada esta característica, también están siendo utilizadas para el tratamiento de infartos como una alternativa para poder reparar la zona afectada.

Otro tema importante para este segmento es la dentadura. El sonreír, comer y hablar con seguridad debieran ser acciones básicas para cualquier persona, pero que muchas veces, los adultos mayores han sufrido la pérdida de piezas dentales, limitando su autonomía y autoestima e incluso impidiéndoles realizar actividades cotidianas.

Al respecto, el doctor Guiloff explica que “las células madre mesenquimales criopreservadas de los dientes de leche o muelas del juicio, son útiles para terapias en el área de la cirugía oral y maxilofacial, ya que son capaces de aumentar o regenerar rápida y eficazmente de tejido óseo y la formación de dentina, que es la parte interna del diente”. Por ello, su uso es recomendado incluso para casos complejos donde la ausencia de hueso dificulta la colocación de implantes, en pacientes que sufren de periimplantitis, enfermedad que provoca la pérdida del hueso, cuando es necesario regenerar el hueso alveolar o elevar el seno maxilar.

En un país donde la población mayor de 60 años supera el 14% y la esperanza de vida llega a los 76 años en los hombres y 83 en mujeres, dar solución a las problemáticas que enfrenta la tercera edad es un aspecto fundamental, siendo estas son solo algunas alternativas que han surgido en el mercado para entregarles una mejor calidad de vida.

Publicidad

Tendencias