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Periódicos pierden terreno en Canadá sin nadie que los salve

Periódicos pierden terreno en Canadá sin nadie que los salve

Las consecuencias que actualmente enfrenta el país reflejan la tendencia en el extranjero. El periódico The Independent del Reino Unido anunció la semana pasada que cesaría sus ediciones impresas en marzo. En tanto en EE.UU. los ingresos totales de los periódicos por concepto de publicidad cayeron en casi un 60 por ciento a US$16.400 millones entre el 2004 y 2014, según datos del Pew Research Center.


Ha sido un pésimo inicio de año para los periódicos de Canadá, y los inversores ven pocos indicios de alguna mejora.

Postmedia Network Canada Corp., propietaria de varios de los periódicos del país, anunció en enero que estaba fusionando las salas de prensa en aquellas ciudades en las que tiene dos periódicos, y por lo tanto eliminaría docenas de puestos de trabajo. Torstar Corp., editorial del mayor periódico en circulación del país, cerró sus instalaciones de impresión y despidió a 300 personas. Rogers Media, una filial de Rogers Communications Inc., despidió a 200 personas. El Guelph Mercury, con una trayectoria de 149 años, clausuró su edición impresa. Algunas editoriales están sugiriendo incluso que será necesario el apoyo del gobierno. Y eso fue solo en enero.

“Estamos viendo nuevos problemas para la prensa escrita”, dijo por teléfono Ken Doctor, un analista independiente de medios de comunicación en la empresa Newsonomics con sede en Santa Cruz, California. “El número de víctimas que todos estos años de pérdidas en la publicidad impresa han cobrado, ahora sofoca a las empresas”.

Las acciones de Postmedia han caído un 86 por ciento en los últimos doce meses y Torstar ha registrado un descenso del 70 por ciento, siendo la de peor desempeño entre sus pares norteamericanos, incluida Time Inc., que ha declinado un 46 por ciento durante el mismo periodo. El sector enfrenta dificultades por la pérdida de ingresos derivados de la publicidad a causa de la competencia con Internet, pero además los medios de comunicación de Canadá se enfrentan a desafíos adicionales: la competencia de un sistema de radiodifusión pública financiado por el gobierno y la escasez de individuos con grandes sumas de dinero dispuestos a ir en su rescate.

Propietarios multimillonarios

Las consecuencias que actualmente enfrenta Canadá reflejan la tendencia en el extranjero. El periódico The Independent del Reino Unido anunció la semana pasada que cesaría sus ediciones impresas en marzo. En tanto en EE.UU. los ingresos totales de los periódicos por concepto de publicidad cayeron en casi un 60 por ciento a US$16.400 millones entre el 2004 y 2014, según datos del Pew Research Center.

En EE.UU., muchos de los grandes periódicos han ido a parar a manos de multimillonarios como el máximo responsable de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, que adquirió el Washington Post en 2013. En 2011, Warren Buffett acordó la compra del periódico de su ciudad natal, el Omaha World-Herald, mientras que John Henry, dueño de los Medias Rojas de Boston, compró a New York Times Co. el Boston Globe en 2013.

Realidad canadiense

Los periódicos canadienses son mucho más pequeños que las instituciones de la talla del Washington Post y no ofrecen el mismo nivel de influencia, dijo Pierre-Elliot Levasseur, jefe de operaciones del diario La Presse de Montreal, en un debate que se llevó a cabo el 3 de febrero sobre el futuro del sector.

“Creo que es más fácil para un Jeff Bezos venir y decir, ‘Miren el impacto que tendré sobre la democracia a lo largo de los Estados Unidos’”, dijo Levasseur. La Presse dejó de publicar su ejemplar impreso a fines del año pasado y ha sido elogiado por captar cerca de 460.000 suscriptores a través de su edición específica para tablets cada semana.

Otro elemento único en Canadá es la presencia de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), la que recibió alrededor de 1.040 millones de dólares canadienses (US$760.000 millones) en financiamiento del gobierno durante el año fiscal que finalizó en marzo de 2015.

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