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No más baterías de litio en las bodegas de aviones comerciales

No más baterías de litio en las bodegas de aviones comerciales

La medida que regirá a partir de abril, supone una restricción para el transporte de smartphones, tablets, notebooks, cámaras digitales y otros dispositivos electrónicos. Sin embargo, no regirá para los equipos que lleven consigo los pasajeros y la tripulación.


La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) prohibió  «todos los cargamentos» de baterías de litio-ion en aviones civiles por el riesgo que plantea a las aeronaves.

La medida adoptada el martes último y  que entrará en vigor el próximo 1 de abril, no afecta a las baterías contenidas en aparatos electrónicos que transportan pasajeros y tripulantes en los vuelos comerciales.

OACI dijo en un comunicado que la decisión aprobada hoy por los 36 países miembros del consejo de Gobierno del organismo de la ONU se refiere «sólo a las baterías de litio-ion enviadas como carga en aviones de pasajeros y no aquellas contenidas en aparatos electrónicos personales de pasajeros y tripulación».

El presidente del consejo de OACI, Olumuyiwa Bernard Aliu, destacó que la medida seguirá en vigor hasta que el organismo de la ONU pone en marcha nuevas regulaciones sobre el transporte de baterías en aviones comerciales.

«La seguridad es siempre nuestra prioridad más fundamental en la aviación civil internacional. Esta prohibición provisional seguirá en vigor mientras continúa el trabajo separado en OACI sobre un nuevo estándar de empaquetado de baterías de litio que se espera esté listo para 2018″, dijo Aliu.

La decisión de OACI se produce después de que la Administración Federal para la Aviación de Estados Unidos (FAA) concluyera que el transporte de baterías de litio-ion acarrea más riesgos de los inicialmente pensados en aviones comerciales.

El periódico «The Wall Street Journal» señaló en septiembre del año pasado que un avión Boeing 747 de la empresa de transporte UPS se estrelló en Dubai en 2010 poco después de que se produjera un incendio causado por baterías de litio-ion.

Según el rotativo, los controles de vuelo del avión fueron gravemente dañados sólo tres minutos después del inicio del fuego y que en pocos minutos el humo en la cabina era tan denso que los pilotos no pudieron controlar los instrumentos de vuelo.

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