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Gobierno británico critica a Amazon por seguridad de los drones

Gobierno británico critica a Amazon por seguridad de los drones

La preocupación por este tema quedó de manifiesto esta semana cuando un piloto de British Airways que aterrizaba en el aeropuerto londinense de Heathrow informó que un dron había golpeado al avión.


Un funcionario del gobierno del Reino Unido criticó a Amazon Inc. por no brindar orientaciones sobre la conducción segura de los drones a los clientes que compran estos productos en el minorista.

Robert Goodwill, ministro de Estado de Transporte y miembro del Parlamento, dijo que Amazon hasta ahora se había negado a incluir un folleto del gobierno que contiene las leyes británicas que se relacionan con el manejo seguro de pequeñas aeronaves no tripuladas al enviar esos productos a los clientes, algo que acostumbran hacer otros grandes minoristas británicos como Maplin, Currys y Argos.

Amazon explicó que a los clientes británicos que compran drones se los dirige a una sección del sitio web de la compañía que da consejos para volar esos aparatos de manera responsable y segura. La sección también incluye enlaces a las directrices de la Autoridad Británica de Aviación Civil y las normas sobre drones recreativos.

La creciente preocupación por la seguridad de los drones quedó de manifiesto esta semana cuando un piloto de British Airways que aterrizaba en el aeropuerto londinense de Heathrow informó que un dron había golpeado al avión. El vuelo aterrizó sin problemas y, si bien la policía está investigando el incidente, no han surgido pruebas que confirmen la colisión. En 2015, hubo una serie de encuentros cercanos confirmados entre drones y aviones tripulados en el espacio aéreo del Reino Unido, entre los que se cuentan cuatro casos clasificados como “categoría A”, el riesgo más grave de colisión.

Asesoramiento del gobierno

El folleto del gobierno en cuestión, publicado por primera vez en Gran Bretaña en 2014, recuerda a los operadores de drones recreativos que deben mantener sus aeronaves por debajo de los 400 pies (122 metros), a la vista todo el tiempo y lejos de las aeronaves tripuladas y los aeropuertos y que los drones equipados con cámaras no están autorizados a volar a menos de 50 metros de las personas, los vehículos o los edificios. También especifica que los drones no pueden volar sobre grandes concentraciones públicas de personas, como los conciertos o los eventos deportivos.

Goodwill señaló que el Reino Unido debe tener cuidado de que la cobertura periodística “incendiaria” de incidentes como el acontecimiento reciente en las cercanías de Heathrow no lleven a una excesiva regulación de los drones. “No debemos permitir que la regulación ahogue la innovación y debemos estar seguros de que la regulación sea proporcional al riesgo”, declaró.

También dijo que, si bien es posible imaginar que un terrorista intentara usar un dron en un atentado, los drones plantean menos amenazas que ataques más convencionales como los coches bomba o los explosivos cargados en una maleta.

Goodwill prestaba testimonio ante la Subcomisión de Mercado Interno de la Unión Europea de la Cámara de los Lores, que anteriormente investigó la regulación de los drones dentro del bloque de 28 países.

Amazon, que ha probado el uso de drones comerciales complejos para la entrega de paquetes en una serie de lugares, incluido el Reino Unido, sugirió que se reserve el segmento de espacio aéreo comprendido entre los 200 y los 400 pies para el uso exclusivo de este tipo de aeronaves, que tienen sistemas para “detectar y evitar” con el fin de prevenir las colisiones. La empresa ha recomendado que los drones recreativos menos complejos se limiten a volar por debajo de los 200 pies. Goodwill dijo que el Reino Unido estaba evaluando estas propuestas pero indicó que no había ninguna medida inminente.

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