Publicidad
Atari y Star Wars mintieron: no hay riesgo al atravesar un campo de asteroides Espacio

Atari y Star Wars mintieron: no hay riesgo al atravesar un campo de asteroides

Han Solo emprendió con el Halcón Milenario una vertiginosa odisea en medio de grandes rocas para evadir las fuerzas del imperio. Pero en realidad, la posibilidad de una colisión de importancia es prácticamente imposible.


Los fanáticos de los videojuegos de antaño seguramente pasaron varias horas frente al televisor jugando «Asteroids», un juego de las primeras consolas de Atari donde una pequeña nave debía abrirse paso vertiginosamente en medio de rocas de distintos tamaños para seguir con vida. Y también deben haberse emocionado con la osada decisión de Han Solo en la película de Star Wars «El Imperio Contraataca», de internarse con su nave, el Halcón Milenario, en medio de un campo de asteroides para eludir a las fuerzas del Imperio.

Lo que pasó en la película lo recordó un artículo publicado por la edición en español de The New York Times:

“¿No estará pensando en ingresar a un campo de asteroides, verdad?”, le preguntó la Princesa Leia.

“Tendrían que estar locos para seguirnos, ¿cierto?”, le responde Han Solo.

El androide C3PO, le advirtió a Solo que “la posibilidad de navegar con éxito en un campo de asteroides es de aproximadamente 3720 a 1” (los insufribles expertos en estadísticas suelen precisar que C3PO debío haber dicho “aproximadamente 1 en 3720”).

Pero ese riesgo, definitivamente es irreal, porque los asteroides, esos pequeños trozos rocosos que nunca se fundieron en un planeta no podrían viajar tan cerca unos de otros, porque si fueran lo suficientemente grandes y estuvieran lo suficientemente cerca como para poner en peligro a una nave espacial, también se golpearían entre sí por lo que se reducirían a pequeños trozos.

cartridge-atari-asteroidsEl responsable de derribar el mito de los grandes campos de asteroides es el astrónomo J. L. Galach, del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en Cambridge. El científico calculó qué tan probable sería que una nave espacial fuera golpeada por un asteroide, tomando como referencia los cerca de mil millones de ellos que se encuentran en el cinturón circular entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Y determinó que de esos miles de millones de rocas que son más grandes que un campo de fútbol americano ​​no habría un solo asteroide por cada 33 mil billones de millas cúbicas. Esto significa que en un cubo con 320.000 millas por lado —que es un volumen equivalente a unas 120.000 Tierras— habría, en promedio, solo un asteroide en su interior.

Es un cálculo que la NASA siempre ha considerado cuando ha enviado una nave al sistema solar. Y de hecho tras nueve misiones, ninguna sonda ha sufrido en varias décadas algún impacto importante.

Citado por The NY Times, el investigador principal de la misión a Plutón New Horizons, S. Alan Stern, relató que cuando su nave espacial atravesó el cinturón de asteroides en el año 2006, la posibilidad de colisión fue «infinitamente pequeña: menos de uno por cada mil millones».

La conclusión es que si se restringieran estrictamente a la realidad las películas serían más aburridas y los juegos demasiado fáciles, porque atravesar un campo de asteroides perfectamente podría realizarse disfrutando de una siesta, sin estrés.

Publicidad

Tendencias