Publicidad
Mujeres participan en innovador programa para potenciar sus emprendimientos I+D

Mujeres participan en innovador programa para potenciar sus emprendimientos

“Con fuerza de mujer: tecnologías para el emprendimiento” es el nombre de la iniciativa que la ONG Innovacien implementará en 10 comunas de la Región Metropolitana, logrando impactar en 250 jefas de hogar que podrán perfeccionar sus emprendimientos para así seguir creciendo y mejorar sus ventas.


Un total de 250 jefas de hogar de las comunas de San Joaquín, La Granja, Pudahuel, San Ramón, San José de Maipo,  Conchalí, Lo Espejo, Quinta Normal, Independencia y Pedro Aguirre Cerda podrán postular al programa “Con fuerza de mujer: tecnologías para el emprendimiento”, durante todo el mes de abril. El requisito será tener entre 17 y 29 años y estar inscritas en el programa “Mujer Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer ( Sernam) en las comunas antes mencionadas. También podrán postular quienes pertenezcan a estas comunas, enviando un email a contacto@innovacien.org

El programa, que busca que las seleccionadas logren perfeccionar y potenciar sus emprendimientos, es liderado por ONG Innovacien, organización que desde el 2009 ejecuta proyectos para reducir la brecha digital en colegios y en distintos sectores de la sociedad, enfocándose en esta oportunidad en aquellas personas que no trabajan ni estudian, lo que popularmente se conoce como la generación NINI, en donde el 68% son mujeres.

Al respecto Carolina Rivera, directora ejecutiva de Innovacien, señala que “el programa ‘Con fuerza de mujer: tecnologías para el emprendimiento’ busca que las jefas de hogar puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran mediante sus emprendimientos, los cuales no necesariamente deben encontrarse en un estado avanzado, sino que pueden estar incluso en etapa de idea, ya que el objetivo es ayudarlas a impulsar sus ideas en conjunto con herramientas digitales y ciencias de la computación. El programa, que dura 40 horas, entregará herramientas básicas y fundamentales que potenciará las ideas de negocios”.

Por su parte David Leal, coordinador de proyectos, explica que dentro del programa  “se trabajará directamente con las mujeres, formándolas con habilidades para el emprendimiento y en el manejo de tecnologías de la información para que puedan ocupar adecuadamente programas de Microsoft: Office, skype, outlook y redes sociales, entre otras herramientas, potenciando de esta manera sus negocios mediante la tecnología”, a lo que agrega que además “se incluirán unas horas destinadas a la programación, en el marco del evento La Hora del Código, iniciativa de Microsoft que busca capacitar a las personas para que aprendan a programar y a realizar sus propias páginas web, a través del sitio www.yopuedoprogramar.com”. Además, las mujeres podrán asistir a los talleres de programación junto a sus hijos, para que ellos también puedan aprender y trabajar a futuro con estos conocimientos”.

Claudia Opazo, Directora Regional del Sernam, destacó el programa “como un desafío muy importante que va a permitir que mujeres de 10 comunas de la Región Metropolitana que tienen desconocimiento de las tecnologías, puedan acceder a la alfabetización digital, herramienta que les permitirá crecer junto a sus negocios. Nos parece además una oportunidad excelente para reducir la brecha que hay entre hombres y mujeres en el tema tecnológico. Necesitamos que las mujeres estén mejor capacitadas, y esta alianza que estamos realizando hoy nos pone muy orgullosas, porque darle a las mujeres la oportunidad de capacitarse en las TIC es algo fundamental y acorde a los tiempos que vivimos”.

Este proyecto se llevará a cabo gracias a la donación de ACER, quienes entregarán 25 computadores con los cuales las jefas de hogar podrán trabajar, y a fondos de Microsoft, que a través de su programa YouthSpark busca que los jóvenes tengan acceso a herramientas de programación y puedan utilizar sin problemas este tipo de tecnologías, en la búsqueda de la alfabetización digital y, por consiguiente, de todas sus ventajas. Cabe destacar, además, que esta es la primera vez que Microsoft entrega financiamiento a una ONG chilena para este propósito.

Alex Pessó, director legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft, señaló al respecto que “poder contribuir a la alfabetización digital de muchas mujeres que buscan mejorar sus oportunidades laborales y fuente de ingresos es fundamental, y va en línea con numerosas iniciativas que hemos desarrollado para potenciar que las personas puedan sacarle provecho a las TIC, junto con programar. Tener estos conocimientos es vital para poder desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral, y se enmarcan dentro de nuestra iniciativa global para fomentar el empredimiento en los jóvenes, visitando la web www.yopuedoemprender.com se pueden encontrar herramientas acordes a estos temas ”.

Por su parte, Jorge Tuñón, gerente general de Netnow Chile, distribuidor exclusivo de Acer en Chile, manifestó por su parte que “es motivo de orgullo y satisfacción poder participar en el programa Con Fuerza de mujer: Tecnologías para el emprendimiento, que no sólo busca ayudar a disminuir la brecha digital, sino que también beneficiar e impulsar a las mujeres emprendedoras de escasos recursos de nuestro país. Creemos que es importante poder mostrar el futuro a través de las nuevas tecnologías, ya que éstas nos brindan herramientas muy útiles que ayudan al desarrollo y progreso tanto en la forma de vivir como en la de trabajar. Poder ayudar a entregar acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a grupos socioeconómicos de escasos recursos es parte importante de nuestra misión como empresa, ya que sabemos que la falta de tecnología es hoy en día una gran desventaja para el desarrollo y avance de nuestra sociedad”.

De igual forma, Innovacien abrió una convocatoria para que alumnos universitarios se inscriban como mentores en este programa.

Publicidad

Tendencias