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Los alcances de «Formación Ciudadana», el ramo que reemplaza a «Educación Cívica» en los colegios Sociedad

Los alcances de «Formación Ciudadana», el ramo que reemplaza a «Educación Cívica» en los colegios

En una entrevista con la radio online LaCentral, representantes de Educación 2020 y de la ONG Nosotros Ciudadanos, abordaron algunos aspectos de la nueva asignatura que fue aprobada en enero por el Parlamento y que debe implentar el Mineduc en todos los colegios del país.


En enero pasado el Congreso aprobó el proyecto de ley que creó el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en todos los establecimientos educacionales del país y que comprometió al Ministerio de Educación a presentar ante el Consejo Nacional de Educación un nuevo ramo de Formación Ciudadana en tercero y cuarto medio.

Los alcances de la nueva normativa fueron analizados en el programa Estación Cuneta de la radio Online LaCENTRAL por Valentina Rosas, de la ONG Nosotros Ciudadanos y Loreto Jara, de Educación 2020.

«Se trata de generar habilidades ciudadanas en los estudiantes y en los adultos. No es solo saber, sino que es tener el conocimiento para actuar, para participar, para hacerte parte de las soluciones», dijo Valentina Rosas.

Asimismo, enfatizó que «hay harta libertad para que los colegios desarrollen un plan que sea acorde a sus objetivos y a su plan educativo. Eso es positivo porque no podemos hacer la misma educación en Santiago centro que en La Araucanía, que hay problemas comunitarios muy distintos».

La representante de Nosotros Ciudadanos agregó que «la idea es que los colegios se transformen en espacios democráticos, en espacios de vida ciudadana, y eso implica no solo pasar contenido sino incentivar en cosas concretas como que todos los colegios tengan centros de alumnos, que eso hoy no sucede».

«Esto no es sólo entender el Congreso, el Gobierno y la instituciones sino que es generar habilidades ciudadanas y eso se puede hacer perfectamente desde prebásica. Aprender a convivir, aprender a respetar, tener normas, preocuparse de los problemas de la comunidad, de los problemas del vecino”, enfatizó.

Cambio de discurso

Por su parte, Loreto Jara afirmó que la nueva ley tiene que ver con el cambio de un discurso ya instalado y con la apertura de espacios de participación hasta ahora inexistentes. Por lo mismo es partidaria de eliminar el concepto de «educación cívica», que era el nombre de la asignatura que impartían en antaño los establecimientos educacionales del país.

«Educación cívica es un concepto que tendríamos que tratar de ir erradicando, remite a quienes nos educamos a los ’80», sostuvo, al tiempo que manifestó que «la formación ciudadana tiene que ver con la generación y la incorporación de ciertos valores, actitudes y habilidades que me permiten involucrarme en el desarrollo social y en la toma de decisiones de la comunidad, el territorio, mi escuela, etcétera».

Y por eso, la representante del movimiento Educación 2020 advirtió que «si no se erradica el autoritarismo de la escuela es súper difícil enseñar a ser ciudadano, porque es un conocimiento que se aprende haciendo».

Finalmente, consideró que la formación ciudadana apunta básicamente a lograr «que te importe el otro, y esos son valores cívicos que se ponen en función practicándolos. Eso significa hacerse cargo de ciertos discursos que hoy están súper instalados como que todas las escuelas te dicen que son súper inclusivas y eso en la práctica no es tan así, porque no se sabe muy bien cómo ser una escuela inclusiva. Y eso tiene que ver con abrir espacios de participación, con dialogar, con reflexionar».



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