Publicidad
Subsecretario Faúndez destaca en la ONU la participación del mundo indígena en el proceso constituyente Sociedad

Subsecretario Faúndez destaca en la ONU la participación del mundo indígena en el proceso constituyente

El titular de Servicios Sociales encabezó la delegación chilena en el XV Foro Permanente de Cuestiones Indígenas del organismo internacional, que se llevó a cabo esta semana en Nueva York.


El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, planteó ante el XV Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que el proceso constituyente actualmente en curso, será la piedra angular de un “nuevo contrato social” entre los nueve pueblos indígenas presentes en el país y el resto de la sociedad chilena.

Durante su intervención en la actividad que se desarrolló esta semana en Nueva York, el funcionario de gobierno planteó que se trata del principal mecanismo para consagrar los derechos de los pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico, poniendo énfasis en que se hará con la participación de los pueblos, los que, afirmó, construirán de forma independiente, autónoma e informada un estatuto constitucional de pueblos indígenas que formará parte de la nueva Carta Magna.

El foro de la ONU, que se desarrolló bajo el lema “Pueblos Indígenas: conflicto, paz y resolución”, tiene como objetivo reunir a diferentes representantes de los Estados y de los pueblos indígenas del mundo así como de la sociedad civil para discutir materias relacionadas con el devenir de la situación de los pueblos indígenas en el mundo.

En esta oportunidad Faúndez fue el encargado de representar al Gobierno de Chile como jefe de una delegación conformada por el director de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) Alberto Pizarro, el asesor especial de Asuntos Indígenas Mario González, el consejero aymara de Conadi Wilson Reyes y dos representantes del mundo indígena mapuche, Hugo Alcamán de Enama e Iván Carilao de la Identidad Territorial Lafkenche.

En tanto, el subsecretario tuvo la oportunidad de sostener encuentros con miembros de la ONU, así como con representantes de otros países que pertenecen y participaron del Foro Permanente 2016, para tratar temas de cooperación bilateral en materia de institucionalidad indígena. Es así como se reunió con Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas, con la representante de Nueva Zelanda. Jaclyn Williams, quien es directora de Relaciones de la Corona Māori en la organización “Te Puni Kokiri”. Además, dialogó con el director general de Asuntos Indígenas de Canadá, Francois Weldon; y con la Secretaria Adjunta de la División de Políticas Estratégicas y de Coordinación de la Oficina del Primer Ministro de Australia, Rachel O’Connor.

Publicidad

Tendencias