Publicidad
Chile realizará primer foro internacional sobre innovación para las regiones Innovación

Chile realizará primer foro internacional sobre innovación para las regiones

La instancia servirá para revisar la implementación del modelo europeo de estrategias regionales de innovación utilizado en Chile y además se conocerán experiencias de Perú, Colombia, Finlandia y España. De igual manera se resaltarán casos exitosos acontecidos en diversas regiones del país.


Chile será sede del  primer “Foro Internacional de Innovación Regional” destinado a promover la innovación desde y entre las regiones, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y la identificación de un primer catálogo de potenciales servicios de colaboración internacional e interregional.

El encuentro es organizado por la Universidad de Playa Ancha con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Gobierno Regional de Aysén.

Durante la jornada a realizarse este miércoles 25 de mayo de 2016, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, se darán cita distintos exponentes de países como España, Finlandia, Perú, Colombia y también de Chile, quienes tratarán temas como la gobernabilidad y liderazgo en el sistema de innovación, el despliegue territorial de la innovación y experiencias asociativas y sobre las tendencias en innovación social y ciudadanía. “Con este evento buscamos identificar posibles ámbitos de colaboración institucional para implementar políticas regionales más especializadas. También se darán a conocer casos de innovación exitosos provenientes de diversas regiones del país”, señala Lenia Planas, Coordinadora del evento y Directora del Núcleo de Innovación de la Universidad de Playa Ancha.

Uno de los expertos que participará en el foro, es el español Enric Tortosa, Investigador ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ministerio de Economía del Gobierno de España, quien expondrá sobre la «Gobernabilidad de las Estrategias Regionales de Innovación» y la experiencia europea en este ámbito. “Las temáticas que se hablarán en este evento son fundamentales, ya que la innovación debe de planificarse sobre las características económicas, sociales y culturales de un territorio, que claramente es diferente a otro. Los planteamientos muy generalistas suelen abocar al fracaso”, indicó.

En su charla hablará sobre la gobernabilidad de las estrategias regionales de innovación, al menos en tres aspectos. El primero relacionado a los principios generales y fundamentales que deben de responder a la complejidad de estos procesos de innovación. El segundo a la experiencia española y europea en general. Y el tercero a la experiencia del ponente sobre su participación como experto europeo en la elaboración de las estrategias regionales en Chile.

Regiones participantes

Durante la mañana, los asistentes al evento podrán conocer sobre los sistemas regionales de innovación en Perú, o el modelo de gobernanza de Finlandia, además de las experiencias de innovación en la Región de Antofagasta, Región de Aysén, Región Metropolitana y en la Región de O´Higgins.

“Los temas de gobernabilidad y de liderazgo en el sistema de innovación son los menos logrados por las regiones chilenas, europeas y latinoamericanas”-comenta Lenia Planas- “por eso se hace necesario revisar las experiencias, reflexionar acerca del quehacer presente y futuro y su aporte en el proceso de descentralización”, explica la académica.

En la actualidad la innovación no sólo es promovida por las empresas, por el sector público y académico, sino que también por los ciudadanos. Por eso es que, por la tarde se desarrollará el panel “Innovación social y ciudadanía”, que tratará temas como la innovación social y la apropiación del conocimiento, cómo pasar de una ciudad digital a una ciudad inteligente y la innovación social y el conocimiento compartido entre universidad y ciudadanía, entre otros.

Este evento es gratuito, pero con cupos limitados, para inscribirse deben pinchar aquí o enviar un correo a  innovando@upla.cl con su nombre y apellido, correo, institución en la que trabaja y teléfono.

 Experiencia europea

En Chile desde el año 2008, se han definido planes, políticas y estrategias de innovación, para crear condiciones que permitan el desarrollo de los procesos innovadores, especialmente en zonas, sectores económicos y ámbitos, donde existen mayor rezago económico y socioeconómico de nuestro país. Pero fue en el año 2010 que las regiones del país se sumaron al “Proyecto Red”, iniciativa que buscó apoyar la innovación a nivel local para fortalecer el desarrollo regional, utilizando como base la exitosa metodología europea de Estrategias de Innovación Regional (más conocido por modelo RIS debido a sus siglas en inglés, Regional Innovation Strategies).

El objetivo de este ambicioso proyecto era optimizar las decisiones de inversión pública a nivel regional de acuerdo a sus propias necesidades, contribuyendo así al proceso de descentralización y hoy, a seis años de este proceso, el foro permitirá mostrar el avance de las regiones en materia de implementación de estas estrategias y el esfuerzo realizado para integrar este concepto y cultura como un instrumento de planificación territorial.

Publicidad

Tendencias