Publicidad
Adultos mayores, los poseedores del dinero y el poder en Japón Sociedad

Adultos mayores, los poseedores del dinero y el poder en Japón

Hay 62.000 personas en el país que tienen 100 años o más y la proporción de la población con más de 65 es la más alta del mundo.


Se sabe que los japoneses son longevos y que la población de su país está envejeciendo rápidamente mientras que cae su tasa de natalidad.

Es probable que esto se vuelva cada vez más importante para la política y la economía, ya que la edad promedio de los votantes ahora es entre 50 y 54 años, y buena parte de los ahorros del país está en manos de personas de 65 años o más.

El año pasado, un político dijo en broma que su búsqueda por reducir los beneficios a los adultos mayores era “casi suicida”. La próxima elección en Japón se celebrara el 10 de julio, para la cámara alta del Parlamento nacional.

Hay 62.000 personas en el país que tienen 100 años o más y la proporción de la población con más de 65 es la más alta del mundo.

Los hogares japoneses tienen 1.741 billones de yenes (US$16 billones) en activos, el 52 por ciento de ellos en moneda y depósitos. Los adultos mayores tienen la mayor cantidad de ahorros y muy pocas deudas. Sin embargo, más del 10 por ciento es relativamente pobre.

Si bien podrían ser propensos a votar por el primer ministro Shinzo Abe y su partido, el Partido Liberal Democrático, actualmente en el poder, ellos no están prestándoles atención a los llamados para que aumenten el gasto y ayuden a revivir la economía en problemas.

Muchos de ellos tienen más activos que los jóvenes, pero con tasas de interés cercanas a cero, los ancianos no están recibiendo muchos retornos por sus ahorros y eso los inclina menos a gastar.

Publicidad

Tendencias