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El monje que usa sabiduría ancestral para crear robotaxis Transporte

El monje que usa sabiduría ancestral para crear robotaxis

«El templo te enseña que si tú brillas, compartirás esa luz con quienes te rodean», dijo Hisashi Taniguchi de 52 años de edad. «El negocio es lo mismo: los productos útiles traen luz a otros».


Hisashi Taniguchi tomó un año sabático del desarrollo de software para robotaxis y drones para peregrinar a un templo budista en el oeste de Japón. Se afeitó la cabeza, se vistió de ropa negra y estudió para convertirse en el líder del santuario.

Taniguchi pasó la prueba, sin embargo, en una semana estaba de vuelta en las oficinas en Tokio de ZMP Inc. supervisando su empresa de robótica con un atuendo más común: jeans y zapatillas rojas Converse. Como fundador y CEO de ZMP, intenta sincronizar la sabiduría milenaria con el esfuerzo para hacer la inteligencia artificial parte de la vida diaria.

«El templo te enseña que si tú brillas, compartirás esa luz con quienes te rodean», dijo Taniguchi de 52 años de edad. «El negocio es lo mismo: los productos útiles traen luz a otros».

Para ZMP, eso incluye los taxis sin conductor, los monitores cardiacos portátiles, los drones para entregas y los carros de mano automatizados para transportar cargas pesadas. Taniguchi formó empresas conjuntas con DeNA Co. y una unidad de Sony Corp., y planea hacer que ZMP empiece a cotizar en la bolsa para inicios de septiembre, de acuerdo a una persona relacionada con el tema.

Shoko Niino, una vocera de ZMP, dijo que la compañía no haría ningún comentario. Miwa Anonuma, una vocera de Japan Exchange Group Inc., se negó a hacer comentarios particulares.

Koji Endo, director general de la investigadora independiente Advanced Research Japan, estimó que la OPI podría reunir de 200.000 a 300.000 millones de yenes (US$1.900 – US$2.900 millones), basándose en el debut en 2014 de Cyberdyne Inc. que hace exoesqueltos robóticos que ayudan a la gente que no puede caminar. En noviembre, ZMP realizó una división de acciones de 2000 a 1. ArtSpark Holdings Inc. y Macnica Fuji Electronics Holdings Inc., quienes previamente manifestaron tener participaciones en ZMP, subieron.

Japón automatizado

ZMP quiere instalar su software de conducción autónoma y sensores en taxis para las olimpiadas de verano en Tokio en el 2020. El primer ministro Shinzo Abe, quien se reunió con Taniguchi, prometió implementar servicios de robotaxis en los juegos, y dijo que la infraestructura básica estaría lista el próximo año.

Taniguchi estudió química antes de empezar a trabajar para un fabricante de frenos. Luego se dedicó a los robots humanoides y decidió que quería un «robot de música» que lo siguiera a todos lados.

Así inició ZMP y creó uno. Hoy la compañía tiene cerca de 100 empleados y ventas por cerca de 3.000 millones de yenes, aunque Taniguchi pronostica que alcanzará los 100.000 millones para 2020.

El enfoque de Taniguchi en los taxis se desarrolló en su templo, donde varios de los devotos son de edad avanzada y no pueden manejar sus propios vehículos. Se pronostica que la población de Japón caerá 32 por ciento a 86,7 millones para 2060, con cerca del 40 por ciento de los pobladores con 65 años o más, lo que significa que habrá menos conductores.

Y es un plan oportuno. Abe está promoviendo la robótica –comercial e industrial– como la tecnología futura de Japón con un valor del sector proyectado por el gobierno que alcanzará 9,7 billones de yenes (US$93.100 millones) para 2035.

Para entonces, cerca de 12 millones de automóviles completamente autónomos serán vendidos globalmente, con un mercado estimado de más de US$77.000 millones, de acuerdo al Boston Consulting Group. Tesla Motors Inc. y Alphabet Inc. de Google están entre las compañías que desarrollan este tipo de vehículos.

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