lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:16

Agenda Saludable

Presentado por:

Sociedad

Peñalolén lanza programa pionero en Latinoamérica en la crianza positiva de los hijos

por 26 agosto, 2016

Peñalolén lanza programa pionero en Latinoamérica en la crianza positiva de los hijos
"Entrega a los padres un espacio para compartir sus experiencias y también aprender cosas tan básicas como prestar mayor atención a nuestros hijos cuando nos quieren mostrar algo o piden ser escuchados, a entregarles mucho afecto físico como abrazos y hablarles de sus intereses", destacó la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde marzo de este año, la municipalidad de Peñalolén comenzó a a implementar por primera vez en el país el Programa de Parentalidad Positiva de la Universidad de Queensland, Australia (Triple P), beneficiando hasta la fecha a cerca de 400 madres y padres con herramientas para la crianza de sus hijos de manera gratuita.

Triple P tiene más de 30 años de trayectoria y es reconocida como una de las metodologías más efectivas para trabajar con madres, padres y cuidadores, y la que cuenta con el mayor respaldo científico, siendo utilizada en más de 25 países.
Además de sus resultados comprobados en la promoción del desarrollo y bienestar infantil, es uno de los dos únicos programas nombrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2009) que posee la evidencia más contundente en prevención del maltrato infantil.

“Tengo problemas para mandar a mis hijos”. “No tengo autoridad sobre ellos”. “Tengo que gritar y hablar fuerte para que me hagan caso, porque a la primera no lo hacen”. “Me faltan habilidades para ser autoridad frente a los niños”. “Les estoy gritando mucho, me cuesta que me escuchen”. “Mis dos hijos están peleando mucho”.

Estos son algunos de los testimonios de mamás que ya han asistido de manera gratuita a los seminarios y talleres de crianza positiva del Programa Triple P que está implementando, desde marzo de este año y de manera gratuita, la Municipalidad de Peñalolén.

Profesionales de Seguridad Ciudadana, de los Centros de Atención de la Familia y la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, acreditados en la metodología Triple P, imparten seminarios en colegios, talleres y sesiones individuales, donde entregan a las madres, padres y cuidadores estrategias simples y prácticas para manejar la conducta, las emociones y promover el desarrollo de sus hijos, mejorando la relación con ellos.

La alcaldesa Carolina Leitao precisó que "este innovador programa que desarrollamos en Peñalolén como pioneros, ha beneficiado en sólo cinco meses a más de 400 familias, y la meta a dos años es llegar a unas 7 mil y más de 48 mil niños y adolescentes".

Asimismo, destacó lo beneficioso de los talleres porque "entregan a los padres un espacio para compartir sus experiencias y también aprender cosas tan básicas como prestar mayor atención a nuestros hijos cuando nos quieren mostrar algo o piden ser escuchados, a entregarles mucho afecto físico como abrazos y hablarles de sus intereses.

Esta es una importante alianza para reforzar el trabajo preventivo con las familias, para que ellas mismas se conviertan en un espacio protector, que permita disminuir los factores de riesgo socio delictual y fortalecer los factores protectores, con el fin de terminar con la vulneración de los derechos de niños y adolescentes”, recalcó la alcaldesa.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito 2014-2018, denominado “Seguridad para Todos”, que busca desplegar estrategias preventivas para fortalecer el ejercicio del rol parental.

Francisca Puga, directora ejecutiva de Triple P Chile, experta en diseño e implementación de estrategias para la crianza positiva, explicó que el rol del equipo de Triple P es acompañar al equipo del municipio a incorporar y hacer suyas las herramientas que entrega este programa. “Durante meses hemos estado trabajando en el diseño y ejecución de un plan de implementación, para ayudarlos a definir a qué familias quieren llegar, cómo ofrecer estos servicios, cómo evaluar los resultados y cómo hacer de esta innovación algo sostenible en el tiempo, es decir, que se convierta en uno más de los servicios permanentes que presta el municipio a sus vecinos”.

Evidencia internacional

Triple P tiene más de 30 años de trayectoria y es reconocida como una de las metodologías más efectivas para trabajar con madres, padres y cuidadores, y la que cuenta con el mayor respaldo científico, siendo utilizada en más de 25 países. Además de sus resultados comprobados en la promoción del desarrollo y bienestar infantil, es uno de los dos únicos programas nombrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2009) que posee la evidencia más contundente en prevención del maltrato infantil.

Muestra de esto es la investigación titulada “Prevention of Child Maltreatment: The US Triple P System PopulationTrial”, que se extendió por cinco años en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, con el objetivo de cuantificar el impacto de la aplicación a gran escala de las herramientas de Triple P en familias con hijos menores de 8 años.

Abarcó geográficamente 18 condados seleccionados al azar, con poblaciones de entre 50 mil y 175 mil habitantes, contando con el financiamiento de CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos).

Los resultados dejaron en evidencia reducciones en tres significativos indicadores poblacionales: niños y niñas en sistemas de cuidado alternativos; ingresos a hospitales o servicios de emergencia por lesiones de maltrato; casos de maltrato denunciados.

Junto con las reducciones de estos indicadores, se comprobó además una positiva relación costo/beneficio del uso poblacional de las herramientas de Triple P: por cada dólar invertido en la implementación, se ahorran 8.74 dólares por concepto de menores requerimientos de apoyo físico, sicológico, policial y judicial, entre otros servicios de estamentos públicos y privados involucrados en la mitigación de los efectos del maltrato.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV