Publicidad
Accesibilidad Universal y el desafío de salir a la calle para una persona con discapacidad Inclusión

Accesibilidad Universal y el desafío de salir a la calle para una persona con discapacidad

El nuevo Decreto de Accesibilidad Universal establece estándares mínimos de diseño y construcción adecuados para personas con discapacidad y movilidad reducida. Sin embargo, la normativa no contempla el estado de las veredas, los hoyos en las calles y los obstáculos que dificultan el desplazamiento de una silla de ruedas.


Los obstáculos en la calle, la dificultad de usar el transporte público y la discriminación, son problemas que afectan a personas en Chile que, por su condición, requieren medidas especiales para desplazarse por la ciudad.

Es el caso de las personas con discapacidad que, a pesar de los avances en la normativa, ven vulnerados sus derechos a la hora de salir de sus casas.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, del total de personas en esta condición, más del 30% necesita asistencia para salir de compras o ir al médico; otro 30% la requiere para salir a la calle; y el 25% para caminar o subir escaleras.

El nuevo Decreto de Accesibilidad Universal establece estándares mínimos de diseño y construcción adecuados para personas con discapacidad y movilidad reducida, dando así cumplimiento a la denominada Ley de Igualdad de Oportunidades, fundamental para promover la inclusión social.

Sin embargo, la normativa no contempla el estado de las veredas, los hoyos en las calles y los obstáculos que dificultan el desplazamiento de una silla de ruedas.

La organización Ciudad Accesible declara que los principios de igualdad e inclusión social, a las que se refiere la ley 20.422, deben primar como objetivo en el diseño e infraestructura de las ciudades en su totalidad.

Publicidad

Tendencias