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SML, la revista masculina de estilo que no le teme a la retirada del papel impreso Medios de Comunicación

SML, la revista masculina de estilo que no le teme a la retirada del papel impreso

Nina Mackenna e Ignacio Pérez-Cotapos son quienes están detrás de la publicación que dio que hablar desde un comienzo, cuando en la antesala del Mundial de Brasil publicó en su portada a Alexis Sánchez luciendo un lujoso traje. Están conscientes que el suyo es un proyecto «contracíclico», pero también aseguran que revistas como esta «cada día van a ser más valoradas, porque van a ser más escasas y van a sobrevivir”.


Cuando Ignacio Pérez-Cotapos y Nina Mackenna se embarcaron hace poco más de dos años en la revista SML (Small Medium Large), sabían que se trataba de un proyecto ambicioso, no sólo por las dificultades propias de sacar adelante una publicación con altos estándares de calidad, sino que también porque era una apuesta a contracorriente de un proceso ya imparable donde los medios impresos pierden  día a día terreno frente al soporte digital.

Pero el mundo del couché no era desconocido para ellos y la experiencia que ambos habían cultivado en estas lides durante las últimas década terminó por convertirse en su gran fortaleza. Sobre todo, porque desde un comienzo sabían dónde querían apuntar, lo que quedó de manifiesto con la publicación en 2014 del primer número, que llevaba en la portada una imagen en blanco y negro del futbolista Alexis Sánchez luciendo un elegante atuendo que dio que hablar en Chile y en el extranjero.

“Hacía falta una revista masculina de estilo. Hay muchas revistas masculinas que son de política, pero no de estilo propiamente tales. Además, al hombre chileno yo creo que le hace falta, y nos hace falta una guía, un manual que nos enseñe y nos diga cómo combinar ciertas cosas. Es algo  entretenido y además muy del mundo actual”, dijo Ignacio junto a su socia en esta entrevista que concedieron a El Mostrador Vida.

Nina agregó que “al final hicimos esto porque es lo único que sabíamos hacer. Es nuestro mundo, es en lo que hemos estado toda la vida metidos. Los dos sabemos perfectamente que no es el mejor de los negocios, que es lo más difícil que hay, pero al final es un estilo de vida, es nuestra pasión”.

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El primer número de la revista SML.

El factor Alexis

Antes de llegar a SML Nina Mackenna había sido editora de moda de la revista Caras y más tarde, durante más de 10 años, directora creativa de la revista Paula. Dice que lo que hasta hoy la entusiasma es el empeño y “devoción” que todo el equipo dedica a cada uno de los contenidos. “No hay temas más importantes que otros, todos son súper importantes y relevantes y se tratan con amor, preocupación y dedicación, y eso se ve reflejado en el resultado”, dijo.

[cita tipo=»destaque»]»Siempre tratamos de pensar en portadas que cuando uno las mire en el tiempo sepan envejecer y sean coherentes. Eso a uno le va dando credibilidad, porque todas tienen que ver con personajes que, en su ámbito, han sido especialmente destacadas, han sabido influenciar o han cambiado algo. Por eso no ponemos a cualquier persona en la portada”, sostiene Nina Mackenna.[/cita]

Para ella, una de las claves es privilegiar la forma a la hora de contar una historia. Pero no cualquiera, sino que la de “hombres que los hombres están mirando, y mujeres que también los hombres están mirando”. Por eso considera que haber elegido a Alexis Sánchez para el debut en sociedad de SML fue todo un acierto, considerando además que se produjo justo en el momento que la selección chilena se disponía a viajar al Mundial de Brasil.

“La obviedad era haberlo vestido de futbolista, o deportivamente, pero acá el desafío era vestirlo en una tecla completamente inesperada para el personaje y que el lector dijera ‘¡ah!, no me habría imaginado a Alexis así’, entonces era sacarlo un poco de su contexto, y es lo que tratamos de hacer con todos los temas, de darle una visión diferente”.

Ignacio relató que él mismo viajó a Barcelona con una maleta llena de trajes para la sesión de fotos del tocopillano y que fue muy fácil trabajar con él.

“Yo mismo me sorprendí cuando vi la foto. El fotógrafo era muy bueno, un chileno que vive en España. Fue algo muy importante para la revista, porque quedó con una muy buena producción y significó un cambio radical bien importante”.

Sobre este punto Nina Mackenna enfatizó que “con Ignacio y con la gente que trabaja acá, siempre tratamos de pensar en portadas que cuando uno las mire en el tiempo sepan envejecer y sean coherentes. Eso a uno le va dando credibilidad, porque todas tienen que ver con personajes que, en su ámbito, han sido especialmente destacadas, han sabido influenciar o han cambiado algo. Por eso no ponemos a cualquier persona en la portada”.

El papel vive

Está claro que a Ignacio Pérez-Cotapos no le asusta haber dado un salto al papel en una época como esta, donde para muchos no estar en Internet es casi sinónimo de no existir. Y es que a su juicio hay revistas que sí podrían tener los días contados, como aquellas de tiraje semanal o quincenal cuya vida depende sólo de una coyuntura específica, pero no aquellas de mayor factura, que a su entender son las que tienen la posibilidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

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Nina Mackenna e Ignacio Pérez-Cotapos en la redacción de la revista SML durante la entrevista con El Mostrador Vida. (Foto: Nieves Ortúzar)

Lo dice con la propiedad de haber fundado y dirigido durante 17 años la revista ED, lo que lo convierte en una voz autorizada para analizar este negocio.

“Yo creo que van a seguir existiendo las revistas de papel, pero van a cambiar su formato y se están volviendo objetos de culto. Muchas han vuelto a la calidad. Algunas que salen cuatro y hasta dos veces al año son enormes, y en el fondo son un libro. Las revistas se han ido acercando más a los libros y los libros más a las revistas. Ha habido una mezcla, pero creo que las revistas semanales y esas revistas quincenales, son las que tienen más problemas”.

Y a la hora de analizar cómo sobrevivir, no duda en plantear que parte de la fórmula es abordar los temas de la realidad, pero con mayor sofisticación. “Tiene que haber un giro, donde la misma realidad que todos tocamos sea vista de manera más sofisticada. Creo que las revistas han ido sofisticándose cada vez más y en  Chile han ido perfeccionándose”.

Nina Mackenna, por su parte, reconoce que la de SML es una propuesta «contracíclica». Sin embargo, está segura que «van a desaparecer las revistas que son como commodities, las que son todas iguales, pero no aquellas que tienen vocación de objeto, que se preocupan de la producción, de la imagen y del contenido. Estas cada día van a ser más valoradas, porque van a ser más escasas y van a sobrevivir”.

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