Publicidad
Médicos impulsan campaña para incentivar el diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal Salud

Médicos impulsan campaña para incentivar el diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal

Es una patología de alta prevalencia en Chile. El número de defunciones por esta causa se ha duplicado en 15 años. Sin embargo, si se diagnostica en fases tempranas, el pronóstico es de cura en casi un 90% de los casos.


La Sociedad Chilena de Coloproctología lanzó la campaña “Detectar a Tiempo es Sumar Momentos”, iniciativa que busca incentivar a la población a conocer más sobre el Cáncer Colorrectal, y promueve la importancia de realizarse un chequeo médico preventivo a contar de los 50 años, pues detectar en fases tempranas este cáncer aumenta hasta en un 90% la posibilidad de cura de esta enfermedad, la cual ha aumentado significativamente en Chile.

En los últimos 15 años, según estadísticas oficiales, se ha incrementado en 105% % las defunciones por este tipo de cánceres en Chile. Sólo en el 2014 murieron 2.264 personas a causa de un tumor maligno de colon o recto, principalmente por haber sido detectados en fases muy avanzadas de la enfermedad. Si bien las mujeres son las que registran mayor número de muertes, es entre los hombres donde se registra la variación más importante. En 2000 fallecieron 456 hombres por esta causa versus 1.112 en 2014, lo que equivale a un aumento de 143%.

“Queremos educar a la población sobre la importancia de la detección oportuna en el cáncer de colon y recto, pues es el tipo de cáncer con mejor pronóstico cuando se detecta a tiempo – comparado con otros tumores del aparato digestivo – con tasas de hasta un 90% de recuperación. Es por esto que el llamado es a incorporar un examen preventivo a contar de los 50 años de edad, tanto en hombres como mujeres, tengan o no síntomas o señales de alerta, pues uno de los factores de riesgo más importantes es la edad y el riesgo aumenta a contar de los 50 años”, indicó Andrés Larach, Presidente de la Sociedad de Coloproctología y especialista de Clínica Las Condes.

Cáncer Colorrectal es la denominación que se le da a la aparición de células anormales que comienzan a desarrollarse y formar tumores en las zonas comprendidas por el colon y/o el recto, por lo que también puede hablarse de Cáncer de Colon y Cáncer de Recto de manera separada, dependiendo de la zona en la cual se inicia esta proliferación de células tumorales.

“Creemos firmemente que detectar a tiempo es sumar momentos, por eso es tan importante que la gente se informe e incorpore el hábito de consultar con su médico sobre los exámenes preventivos y/o de diagnóstico precoz a contar de los 50 años, incluso en pacientes asintomáticos”.

“Ahora, además, existe la posibilidad de cobertura GES en la confirmación diagnóstica de este cáncer frente a la sospecha de un cáncer por parte de un especialista, por lo que esperamos aumenten las tasas de detección temprana de la enfermedad, ya que las barreras de acceso al diagnóstico serán mucho menores”, indicó la Doctora María Elena Molina, miembro del Directorio de la Sociedad y especialista de Red de Salud UC Christus.

La información de esta campaña, desarrollada en alianza con Johnson & Johnson Medical Chile, se encuentra en el sitio web www.sumarmomentos.cl y contará con una Fan Page en Facebook donde se incentivará a la comunidad a educarse y compartir información para promover el diagnóstico oportuno.

“Johnson & Johnson Medical está fuertemente comprometida con la salud de los pacientes y este tipo de campañas que promueven la detección precoz son la mejor herramienta de prevención y educación hacia la población. Sabemos que mientras más pronto se detecte un cáncer, mayores son las expectativas de cura y son menores los impactos de una cirugía en la calidad de vida de los pacientes”, señala Tulio Oliveira, Director de la División Ethicon Sugical Care de Johnson & Johnson Chile.

Señales de alerta y factores de riesgo

El Cáncer Colorrectal puede no presentar síntomas en sus fases iniciales, pero a medida que los tumores crecen y se desarrollan, pueden verse afectadas las capacidades del organismo de procesar y digerir los alimentos, así como eliminar los desechos, provocando severos problemas intestinales.

Es muy importante tener en cuenta que el Cáncer Colorrectal es curable si se detecta en etapas tempranas y muchas veces se presenta de forma asintomática en sus primeras fases, por lo que la recomendación inicial es incorporar un examen diagnóstico a contar de los 50 años como mecanismo de prevención, ya que durante la colonoscopia es posible remover pólipos que a futuro podrían convertirse en cáncer de colon.

Sin embargo es importante identificar cuales se consideran factores de riesgo para contraer la enfermedad, pues muchos de ellos tienen que ver con estilos de vida poco saludables, que pueden ser modificados para aumentar los factores de protección frente al cáncer.

Factores de riesgo:

– Tener más de 50 años
– Tener antecedentes familiares de cáncer o que hayan tenido pólipos. Especialmente si son familiares en primera grado (padres, hermanos, hijos), dos o más generaciones afectadas y se ha presentado en edades tempranas (antes de los 50 años)
– Estilo de vida sedentario
– Sobrepeso
– Tabaquismo
– Dieta alta en carne roja y procesada
– Consumo excesivo de alcohol
– Antecedente personal de cáncer y pólipos

Señales de alerta:

– Cambios en sus hábitos intestinales (constipación, diarrea o sensación de no vaciar completamente sus intestinos)
– Deposiciones más delgadas de lo habitual
– Sangre en sus deposiciones, ya sea de color rojo brillante o rojo muy oscuro.
– Sangramiento rectal
– Dolores constantes por gases, hinchazón y calambres abdominales.
– Pérdida de peso sin razón aparente.
– Cansancio y/o fatiga excesiva

Una reciente revisión de las canastas contempladas en AUGE mejoró de manera importante dichas coberturas a contar del 31 de Julio de 2016, incluyendo la confirmación diagnóstica a través de Colonoscopía frente a la sospecha médica de un posible Cáncer de Colon o Recto, lo que significa que todo paciente que presente señales de alerta que el médico tratante considere un riesgo de cáncer, tendrá acceso al examen diagnóstico en un plazo no superior a 45 días.

Publicidad

Tendencias