Publicidad
Cáncer a la piel y su detección temprana: La importancia del autoexamen Salud

Cáncer a la piel y su detección temprana: La importancia del autoexamen

Es uno de los tres más comunes en el país. El número de casos ha aumentado considerablemente los últimos años y el tratamiento a seguir depende de cuan temprano sea diagnosticado.


Hace pocos días Javiera Suárez fue dada de alta tras el nacimiento de su hijo Pedro Milagros. A través de Instagram la periodista aprovechó de agradecer las muestras de cariño que había recibido a lo largo de su embarazo y aseguró que el estado de salud de su hijo iba progresando positivamente.

El caso de Suárez llamó la atención debido a su alto riesgo. Fue diagnosticada con melanoma, un tipo de cáncer a la piel, en mayo de este año durante la primera etapa de su embarazo. No era la primera vez que ella se enfrentaba a este escenario: el 2009 tuvo que someterse a cirugía para extirpar un melanoma. Sin embargo en esta ocasión se extendió a sus mamas, hígado, huesos y pulmones.

[cita tipo=»destaque»] “El melanoma es el cáncer que puede metastizar y que genera mayor mortalidad. Sin embargo, si es pesquisado a tiempo, precozmente, tiene una sobrevida de casi del 99.9 %” explica la dermatóloga Montserrat Molgó.[/cita]

Según la American Cancer Society (ACS) existen tres tipos de cáncer a la piel: carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y el melanoma. De acuerdo a la dermatóloga Montserrat Molgó, el diagnóstico de cáncer más común en Chile y el mundo es el carcinoma basocelular. El melanoma no es tan común, pero es el tipo de cáncer más peligroso. Este se origina en los melanocitos. Estas son las células encargadas de producir la pigmentación café llamada melanina, la cual permite que la piel adquiera un color moreno y así protege las capas más profundas de la piel de las radiaciones UV.

El tratamiento del melanoma dependerá de la etapa y del lugar en el que se encuentre. La ACS habla sobre las etapas 0, I, II, III y IV. En la etapa ‘0’ los melanomas no han crecido más allá de la capa superior de la piel, por lo que es de fácil extracción a través de cirugía. “El melanoma es el cáncer que puede metastizar y que genera mayor mortalidad. Sin embargo, si es pesquisado a tiempo, precozmente, tiene una sobrevida de casi del 99.9 %” explicó la especialista.

Por el contrario, los melanomas etapa IV son muy difíciles de tratar debido al nivel de expansión de la metástasis. Algunos de los lugares donde pueden metastizar son en el cerebro, hígado y piel.

Aumento de diagnósticos

El aumento de casos de cáncer de piel en los últimos años ha ocurrido tanto a nivel nacional como internacional. Esto se debe a los cambios en el estilo de vida que llevan las personas, al mayor alcance de la radiación UV generada por el cambio climático y la exposición al sol, ya sea como una forma de descanso o por prácticas deportivas.

En Chile se ha convertido en uno de los tres canceres más comunes. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los últimos cinco años han aumentado de 20 casos a 25 por cada 100.000 habitantes. “Las Universidades y la Sociedad Chilena de Dermatología en general, todos los años realizamos campaña de prevención de cáncer de piel, pero todos los esfuerzos son insuficientes, ya que mucha gente hace caso omiso de las recomendaciones, especialmente las mujeres jóvenes” comenta Montserrat Molgó.

Prevenir es mejor que lamentar

Para evitar el melanoma es esencial saber cuáles son los factores de riesgo, algunos de ellos son: tener piel clara que no se broncea bien o se quema fácil, tener varios lunares, antecedentes de cáncer a la piel y larga exposición a la luz solar ya sea artificial o natural.

Un aspecto fundamental para la prevención es el  auto-examen. La idea es revisar los lunares utilizando la regla del ABCDE para identificar las señales del melanoma. Los lunares que cumplan con las siguientes características, deben ser revisados con mayor detalle: asimetría del lunar; bordes irregulares;  color no uniforme;  diámetro, el lunar no debería medir más de 6 cm de ancho, y evolución, es decir que la forma, tamaño o color varíen. Si alguno de sus lunares presenta esas características debería ser revisado por un médico lo antes posible.

Publicidad

Tendencias