Publicidad
Lo que los inmigrantes sienten y piensan de su experiencia en Chile Sociedad

Lo que los inmigrantes sienten y piensan de su experiencia en Chile

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Una niña colombiana de 14 años cree que a los chilenos les falta empatía y solidaridad. Y mientras algunos acusan discriminación, otros aseguran sentirse acogidos. El tema lo aborda a fondo el libro «Migraciones, un mundo en movimiento», de Claudia Silva, que será presentado este jueves.


Se han escrito muchos textos sobre migración en Chile, pero pocos se detienen a reflexionar respecto de lo que significa migrar. Como por ejemplo, la nostalgia que se experimenta por estar lejos del país y de los seres queridos, y los estereotipos y prejuicios que se debe enfrentar.

Un texto que describe y explica de forma magistral el fenómeno humano del desplazamiento y los efectos que conlleva su masividad, es «Migraciones, un mundo en movimiento«, de editorial Santillana y que será lanzado este jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas en Fundación La Fuente.

El texto diseñado y escrito por Claudia Silva, jefa de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, y Sofía Montenegro, licenciada en Letras Hispánicas de la UC, que cuenta con ilustraciones de Laura Sepúlveda, comienza explicando que la migración no es solo un impulso natural de las personas, sino que también es un derecho que tenemos todos y todas.

Según el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos tenemos derecho a migrar, es decir, a circular libremente y a elegir nuestro lugar de residencia en el territorio de un Estado.

migrante1

Así también, tenemos derecho a entrar o salir de cualquier país, incluyendo el propio. Pero no todos los países reconocen realmente el derecho a migrar de las personas y, por ende, tampoco reconocen los derechos que tenemos como migrantes al momento de cruzar las fronteras.

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares nos recuerda que los derechos humanos no desaparecen cuando cruzamos un límite territorial, legal o cultural, pues estos son inamovibles y debemos hacer lo posible para que sean respetados.

«No importa si somos mujeres u hombres, nuestra edad, profesión u oficio, nuestro color de piel, sexo, religión, pensamiento político o nacionalidad, pues al migrar todos y todas tenemos derecho», recalcan las autoras en el libro.

Luego, hacen la distinción entre migrante y refugiado. Al respecto, aclaran que  «un refugiado es un migrante que ha debido salir de su país forzadamente porque su vida corre peligro y que es reconocido por el derecho internacional como una persona a la que hay que proteger. Es decir, hay una diferencia jurídica fundamental entre los dos. Los refugiados tienen derecho a recibir asilo porque no pueden retornar a sus hogares y necesitan un lugar seguro donde vivir».

Por su parte, un migrante es cualquier persona que se está desplazando o que se ha desplazado lejos de su habitual lugar de residencia a través de una frontera internacional o dentro de su mismo país. Esto, sin importar su estatus legal, si el movimiento es voluntario o involuntario, las causas para su desplazamiento y la duración de su estadía, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

migrante2

Llevando la cuenta

El texto además entrega estadísticas actualizada sobre la migración en Chile y el mundo.

En 2015, el número de migrantes internacionales llegó a 244 millones, 71 millones más que en el año 2000. Un número alto, pero no tan elevado si consideramos que la población mundial en 2015 llegó a 7.349.472.000.

Solo el 15 % de los que migraron en 2015 son menores de 20 años, 177 millones de  migrantes tienen entre 20 y 64 años y la edad promedio es de 39 años.

¿Cuáles son los continentes con más migración? Asia: 75 millones; Oceanía: 8 millones; Europa: 76 millones; y África: 21 millones.

Y el 48 % de los migrantes son mujeres, es decir, casi migran por partes iguales.

migrante3Preguntas y opiniones

¿Qué es lo que más extrañas de tu país de origen?

-«A mi familia, pero más a mi padre. Quisiera estar al lado de mi papá y de mi abuela, daría todo por estar con ellos»

Deysi (Perú, 13 años)

-«La música, “El chamaquito” y las habichuelas».

Enyel (República Dominicana, 9 años)

-«A mis cuatro hijos».

Cecilia (Bolivia, 40 años)

-«La playa caribeña, el agua de coco y los quesos frescos».

Micaela (Venezuela, 25 años)

-«La comida, el caldo y la ropa que es más colorida».

Deivid (Colombia, 10 años)

-«A mis amigos, la forma en la que me tratan mis familiares y el clima».

Luis (Perú, 16 años)

-«A mi familia, a mis amigos, salir a todos lados, las calles, las fiestas… extraño todo lo que es de mi país».

Ashley (Perú, 12 años)

**

Según datos de 2015, la inmigración internacional se concentraba en la Región Metropolitana con el 61,5 % del total nacional, y un 3,5 % de la población de esta región correspondía a inmigrantes internacionales.

Aunque no hay cifras oficiales, la inmigración interna también es alta. De los más de 6 millones de personas que viven en el Área Metropolitana, muchas han llegado desde otras regiones del país.

**

¿Qué es lo que no te gusta de Chile?

-«La inmensa brecha que existe entre ricos y pobres es algo muy notorio y triste; pero en general me gusta todo, ya que Chile es mi hogar».

(Gustavo, Ecuador, 45 años)

-«Su comida».

Niurka (Perú, 12 años)

-«El aire en el invierno. Y lo lejos que está de todo el mundo».

Chris (EEUU, 38 años)

-«El sistema de salud de Chile (las isapres), que es muy angustiante para alguien que siempre ha conocido el estado de bienestar».

Jeanne (Francia, 38 años)

-«La educación y que haya tantas marchas».

Mustafá (Marruecos, 31 años)

-«Que hablen mal de mi país, que discriminen a mi país».

Emmily (Bolivia, 9 años)

-«Los temblores y terremotos».

Elio (Bolivia, 36 años)

-«Que en las calles hay mucha basura».

Yan Fang He (China, 14 años)

-«Que las personas se drogan mucho y que discriminan a las personas por su forma de ser».

Milagros (Perú, 12 años)

-«Cuando hay mucha contaminación en Santiago, porque mis niños no pueden hacer los deportes que les gustan».

Jeanne (Canadá)

-«La mentalidad de algunas personas que son muy agresivas; les daría más solidaridad y empatía».

Juanita (Colombia, 14 años)

-«Como en todos lados, hay gente buena y mala, pero hay muchos que son racistas y te discriminan, te hacen sentir que no perteneces».

Cecilia (Bolivia, 40 años)

-«El transporte público».

Ha Yeon (Corea)

-«La inseguridad y que no se pueden hacer fiestas en la casa porque todos son muy serios y callados».

Fabiola (Perú, 13 años)

-«La falta de justicia y el frío».

Enyel (República Dominicana, 9 años)

¿Qué es lo que más te gusta de Chile?

-«El sol y que uno siempre está relativamente cerca de la playa. La familia que he construido junto con mi marido y mis dos niños».

Justa (Polonia, 32 años)

-«Que acá me siento más seguro que en mi país y que fueron simpáticos en mi salón cuando llegué».

Deivid (Colombia, 10 años)

-«Las personas que son buenas y cariñosas, y la comida que también es rica».

Yan Fang He (China, 14 años)

-«La cazuela y la gente que es buena onda».

Elio (Bolivia, 36 años)

-«Todo ahora, porque ya me acostumbré. La ciudad que más me gusta es Concepción».

Lindia (Perú, 51 años)

-«La ropa y los completos».

Leslie (Perú, 14 años)

-«La amistad».

Jonhslo (Haití, 14 años)

-«Que la vida es más liberal y que hay menos control sobre lo que uno hace. También la tranquilidad y la economía, que es mejor que en mi país».

Mustafá (Marruecos, 31 años)

-«Hay grandes oportunidades de trabajo y la vida es más tranquila que en Colombia; además, las personas son muy abiertas».

Luis (Colombia)

-«Los asados. Mi familia y amigos. Los veranos sin lluvia. La cordillera. Los más de 4.000 km de costa. El sur».

Chris (EEUU, 38 años)

 

Publicidad

Tendencias