Publicidad
El deporte paralímpico en Chile ya está reconocido por ley Inclusión

El deporte paralímpico en Chile ya está reconocido por ley

EL jueves úiltimo la Cámara de Diputados aprobó y depachó para su promulgación esta iniciativa que, a juicio del presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, viene a saldar una deuda con los deportistas paralímpicos nacionales.


“Este es un tremendo avance para nosotros. El país estaba en deuda con el deporte paralímpico, pero hoy el Congreso Nacional dio una muestra unánime de inclusión». Con estas palabras el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, celebró el jueves último la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que incorpora el deporte adaptado y paralímpico a la Ley del Deporte.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet para su próxima entrada en vigencia.

«Esta modificación de la Ley va a fortalecer las organizaciones deportivas relacionadas al deporte adaptado. Estábamos en deuda con los deportistas y esto es ponerse un poco al día con lo que justamente se han ganado”, agregó el dirigente.

EL proyecto fue presentado por los diputados de la DC Jaime Pilowsky, Claudio Arriagada, Juan Enrique Morano y Víctor Torres; por los PPD Tucapel Jiménez y Sergio Espejo; y por el PS Marcelo Schilling, Karol Cariola del PC, Germán Verdugo de RN y Osvaldo Urrutia de la UDI.

El Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC-CIF 2004) señala que el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad, es decir, uno de cada ocho chilenos. Y de los cerca de dos  millones de chilenos que se encuentran en esta situación, 400 mil tienen alguna discapacidad de carácter severa, 500 mil moderada y 1.500.000 leve.

Por su parte, el diputado Jaime Pilowsky, quien es el autor del proyecto, considera que esta nueva ley «representa un paso importante en la línea de reconocer el derecho de las personas en situación de discapacidad para acceder al deporte».

Finalmente, reiteró la necesidad de desarrollar a nivel regional el deporte adaptado y paralímpico, y de avanzar en la construcción de instalaciones para su desarrollo.

«Esperamos que el Ministerio del Deporte acelere los trámites para construir infraestructura para el Deporte Paralímpico. Los recursos están contemplados en la ley de presupuesto que está por aprobarse y queda sólo un año para cumplir. Se requiere más eficiencia y eficacia».

Finalmente, el Premio Nacional de Deportes, Juan Carlos Garrido dijo que “hoy se saldó una deuda que había con el deporte paralímpico. Nosotros habíamos mostrado con resultados que nos merecíamos este reconocimiento, por lo que se marca el inicio de una nueva etapa en nuestra actividad, que nos permitirá tener las herramientas específicas para seguir desarrollando el deporte adaptado”.

Publicidad

Tendencias