Publicidad
Foro Liderazgo: Juan Eduardo Faúndez aboga por «cambio de conciencia» sobre la inclusión en Chile Inclusión

Foro Liderazgo: Juan Eduardo Faúndez aboga por «cambio de conciencia» sobre la inclusión en Chile

En el programa conducido por Max Raide, el subsecretario de Servicios Sociales se refirió a la importancia que tiene para el Ministerio de Desarrollo Social haber concretado su nuevo edificio 100% inclusivo, que marca un estándar para las futuras edificaciones públicas en el país. También entregó su visión de cómo debiera abordarse el tema de la discapacidad en el próximo gobierno que asumirá en marzo de 2018.


Más allá de las normativas vigentes y las que se tramitan en el Parlamento, para el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, la clave para que el país pueda avanzar en la inclusión de personas en situación de discapacidad, es un «cambio de conciencia» desde lo público a lo privado, en beneficio de un sector de la población que lo conforman más de dos millones de personas.

Así lo indicó la autoridad en un nuevo capítulo del programa Foro Liderazgo de El Mostrador. Se trata de la segunda vez que participa como invitado en este espacio que conduce Max Raide, para entre otras cosas anunciar la materialización de un proyecto al que ya se había referido en mayo de este año: el nuevo edificio 100% inclusivo del Ministerio de Desarrollo Social, al que ya se trasladaron prácticamente todas las dependencias de la cartera, incluidas las oficinas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y que tiene por objeto marcar un estándar para las futuras edificaciones en el país.

«Estamos cumpliendo nuestra palabra. Anteriormente comenté que había un proyecto en desarrollo que tiene que ver con lo que va a ser la ley pública en unos años más, donde los edificios tanto públicos como privados tienen que tener inclusividad», dijo Faúndez sobre el inmueble ubicado en la calle Catedral, en el sector del barrio Santa Ana del centro de Santiago.

«Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social teníamos que ser la punta de lanza de esta iniciativa. Y desde esa perspectiva el nuevo edificio institucional del Ministerio de Desarrollo Social cumple con todos los estándares de inclusión que se merecen nuestras personas en situación de discapacidad», dijo.

EDIFICIO FACHADA

También relevó el hecho que el inmueble, que también es un avance en materia de ahorro de electricidad y reciclaje, se adquirió por la vía de un crédito leasing con Banco Estado, alternativa que, asegura, le permitirá al Estado ahorrarse en 30 años más de 6.800 millones de pesos.

«Empezamos a revisar los costos fijos del Ministerio de Desarrollo Social y de sus servicios relacionados, y ahí nos dimos cuenta la cantidad importante de recursos que gasta el fisco por concepto de arriendo. Estamos en el siglo XXI y hay que utilizar los instrumentos financieros propios del siglo XXI entre los cuales el leasing es una alternativa», explicó.

SANTA_ANA__03__FelipeDiaz_(Copy)
Cambio de conciencia

Juan Eduardo Faúndez también manifestó que, por más que se legisle sobre temas de inclusión, lo importante es que exista conciencia sobre este asunto y que no solo cobre relevancia, por ejemplo, cuando faltan pocos días para que se lleve a cabo una nueva Teletón. Por eso insistió en que se trata de un asunto que requiere un cambio cultural.

«Desde el gobierno efectivamente tenemos el proyecto de ley de cuotas que en este minuto se está discutiendo el 1,0% para las empresas de mediano y gran tamaño para que puedan contratar a personas con discapacidad, pero el otro día en un seminario decía que esto no sólo debe ser algo normativo legal, sino se tiene que se tiene que generar una cultura de la inclusión. En Ecuador la misma discusión se inició en el 1,0% y ahora va en el 4,0%, porque entienden el valor, no sólo para el rendimiento laboral, sino que también lo que significa en la generación de la comunidad de la empresa tener a personas en situación de discapacidad que quieren aportar realmente al trabajo y al desarrollo de su ámbito laboral y profesional».

Y enfatizó: «Nosotros como ciudadanos tenemos que generar un cambio de conciencia en términos del aporte y lo que significa la inclusión, no sólo en una fecha específica como por estos días la Teletón, sino que los 365 días del año».

El subsecretario de Desarrollo Social se mostró también tranquilo sobre el futuro que enfrenta esta temática cuando en marzo de 2018 asuma un nuevo gobierno.

«Se ha ganado una batalla porque nadie, independiente de su color político, puede poner en cuestión la necesidad de generar políticas inclusivas. Eso es algo que la sociedad chilena ya instaló y ganó, por lo tanto no hay que convencer al de izquierda, al de derecha o al de centro de una postura o definición frente a una sociedad inclusiva, porque estamos todos de acuerdo con respecto a la generación de este tipo de política pública».

Lo que sí le preocupa, indicó, es el lugar que podría tener en el listado de prioridades la situación de las personas con discapacidad. «Yo creo que esto ha ido avanzando con mucha fuerza y dado que son temas que llegaron para instalarse en la agenda pública, esperamos que los distintos candidatos presidenciales y nosotros como gobierno dejemos como legado que esto sí o sí sea parte de la agenda pública», concluyó.

Publicidad

Tendencias