miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 03:10

Agenda Saludable

Presentado por:

Aviación

Trágico historial del accidentes del BAE 146 también incluye a Chile

por 29 noviembre, 2016

Trágico historial del accidentes del BAE 146 también incluye a Chile
Un chárter de Lan Chile de las mismas características del Lamia que se estrelló anoche en Colombia se salió de la pista cuando aterrizó en Puerto Williams el 20 de febrero de 1991, dejando un saldo de 20 muertes. En todas las tragedias registradas de este aparato de fabricación británica, siempe ha habido sobrevivientes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Avro RJ85, el avión de pasajeros que protagonizó en las últimas horas la tragedia del vuelo de Lamia que enlutó al equipo brasileño de Chapecoense, había protagonizado anteriormente otros 13 accidentes en distintos países, entre ellos Chile. En todos ellos siempre hubo sobrevivientes.

El que se estrelló la noche del lunes en Colombia por una supuesta “falla eléctrica”era uno de los dos que operaba la aerolínea boliviana de origen venezolana Lamia. Se trata de una versión modernizada del BAE 146, construido por la firma aeronáutica British Aerospace entre los años 1983 y 2002. Consta de cuatro motores a reacción, puede transportar hasta 90 pasajeros y tiene la ventaja de poder aterrizar en pistas cortas, lo que lo hace muy versátil para geografías complejas como la Antártica.

De hecho, ese es el destino que tenían los pasajeros que el 20 de febrero de 1991 abordaron el vuelo 1069 de Lan Chile. Era un chárter que pretendía llevar a un grupo de turistas desde Punta Arenas a Puerto Williams. A la aeronave, un BAE 146, embarcaron 66 turistas en su mayoría estadounidenses y europeos que iban a continuar su viaje en un buque de turismo con destino al continente helado. Los siete restantes eran miembros de la tripulación.

ptow

Foto gentileza http://www.ptowilliams.cl

El accidente se produjo poco antes de las tres y media de la tarde, cuando el avión tocó pista en el aeropuerto Guardamarina Zañartu de Puerto Williams, con nulo viento y mucha velocidad, por lo que no alcanzó a detenerse, saliéndose de la pista y precipitándose al mar. Murieron 20 personas, mientras que las otras 53 lograron ser rescatadas con vida.

Hasta hoy, el de Lan Chile había sido el único accidente de este tipo de aparato en América Latina. Fue además el segundo a nivel mundial. El primero ocurrió el 7 de diciembre de 1987, cuando una aeronave de este tipo se estrelló después que un pasajero le disparó a la tripulación.

Los más fatídicos accidentes de este avión se habían producido en China en 1993, cuando no pudo alcanzar altura y se estrelló falleciendo 55 personas de un total de 113, o el del vuelo 634 de Turkish Airlines , donde murieron 75 de 80 personas por problemas de visibilidad durante el aterrizaje en el aeropuerto de Diyarbakir, en Turquía.

El registro de la página www.airfleets.es da cuenta que los accidentes del BAE 146 dejaban un saldo de 227 fallecidos, cifra que aumentó a 303 al sumarle las 76 víctimas del Lamia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV