sábado, 4 de febrero de 2023 Actualizado a las 00:15

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

El diseño digital de la sonrisa ya es una realidad

por 1 diciembre, 2016

El diseño digital de la sonrisa ya es una realidad
Software permite diseñar en el computador cuál es la disposición y tamaño de dientes apropiado para cada rostro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Actualmente, mediante la técnica del Diseño Digital de la Sonrisa los odontólogos pueden diseñar en el computador cuál es la disposición y tamaño de dientes apropiado para cada rostro, y el paciente puede opinar sobre cómo lucirán sus dientes antes de realizar una intervención.

“Esta tecnología está siendo usada por personas que no están conformes con su sonrisa, especialmente cuando tienen dientes cortos o angostos”, explica el odontólogo Eduardo Ellis de Clínica Ellis.

Según los parámetros faciales del software, el dentista realiza un diagnóstico y una propuesta de diseño para los dientes. El paciente ve en el computador los resultados antes de realizar el tratamiento y participa activamente en el diseño de su sonrisa, comentando qué le gusta y qué no. “El uso de esta tecnología aumenta la satisfacción del paciente, evitándose intervenciones poco estéticas como dientes alargados excesivamente con carillas, como se ha visto en algunos casos”, agrega el especialista.

Dientes y encías

Para Diseño Digital de Sonrisa se toma una serie de fotos al paciente de frente y perfil, sonriendo y con la boca cerrada. La imágenes se calzan con los parámetros faciales y dentales que entrega el software de los cuales resulta una propuesta de sonrisa según el análisis facial.

La propuesta involucra los dientes delanteros desde premolar hasta premolar, y el diseño ayuda a cambiar la forma y tamaño de los dientes, y la forma y altura de las encías.

Este software facilita a definir los tratamientos indicados para alcanzar una bella sonrisa, como carillas, implantes, frenillos, blanqueamiento dental o cirugía de encías.

Según los parámetros tradicionales de la odontología, los rostros alargados deberían tener dientes delanteros largos que sean coherentes con la fisonomía facial, las caras cuadradas deberían tener dientes delanteros cuadrados y los rostros ovalados tienden a dientes de similar forma.

Según Ellis, si una persona tiene un rostro alargado y dientes delanteros muy cortos, se diseña en el computador el tamaño de dientes apropiado. Una vez que el paciente apruebe la propuesta, se fabrican carillas que den mayor longitud a los dientes. En el caso de una pieza dental angosta, el software permite proyectar su ensanchamiento al pulir la pieza y colocar carilla o bien desplazar las contiguas mediante frenillos.

Para personas con colmillos en punta, se puede diseñar en computador las carillas para colmillos con base recta. Esta tecnología también se usa para mejorar la línea de la sonrisa, en la que deben formar curvas paralelas la línea de las encías, la línea donde oclusionan o se juntan los dientes y del labio inferior. En los casos de personas que al sonreír les queda una línea de dientes recta, se puede crear una curva alargando mediante carillas los dientes delanteros.

En cuanto a las encías, el Diseño Digital de Sonrisa permite rediseñar una sonrisa gingival en la cual al reír queda expuesta la encía, pues ayuda a definir la altura de recorte de las encías en caso una cirugía periodontal. Cuando hay recogimiento.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV