lunes, 16 de diciembre de 2019 Actualizado a las 10:42

Agenda Saludable

Presentado por:

Sociedad

Un enfoque social a la política de gestión de riesgo de desastres

por 2 diciembre, 2016

Un enfoque social a la política de gestión de riesgo de desastres
Ese fue el tema que abordó con su par mexicano el subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Faúndez. La autoridad viajó al país azteca para representar al gobierno en el encuentro Internacional de Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la presencia de  representantes del mundo público, privado y social de toda Latinoamérica, incluyendo España y Portugal se desarrolló esta semana en Ciudad de México el encuentro Internacional de Políticas de Juventud y Desigualdades en América  Latina.

En esta oportunidad el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez fue el encargado de representar al gobierno chileno en las jornadas, organizadas por el Gobierno de México, a través  de la Secretaría de Desarrollo Social y el IMJUVE, varias entidades de Naciones Unidas, entre las que se encuentran la UNDESA, el PNUD, la UNESCO y la CEPAL, y el OIJ.

El trabajo bilateral fue uno de los focos más importantes del encuentro.  Durante su primer día de visita, Faúndez se reunió con su par de Desarrollo Social mexicano, Eviel Pérez Magaña, con quien intercambió experiencias en materia de política social y política de gestión de riesgo y desastres enfocado en lo social implementada en el último tiempo nuestro país.

Juan Eduardo Faúndez expuso sobre la experiencia chilena en el diagnostico social de emergencia, donde explicó  los alcances de la implementación de la Ficha Básica de Emergencia, destacando la importancia del trabajo con los gobiernos locales y la inclusión de la ciudadanía en situaciones de emergencia

“Uno de los puntos clave del proceso de Diagnóstico Social en Emergencia es la preparación constante de capital humano, principalmente los actores más relevantes al momento de entregar respuestas y reaccionar tempranamente ante situaciones de desastres y catástrofes, por lo que nos hemos enfocado en capacitar a las y los funcionarios de los gobiernos regionales y municipios, para estar mejor preparados y dar una respuesta más efectiva a la ciudadanía ante estos eventos”.

“Este nuevo sistema de diagnóstico social de emergencia, permite que todas las instituciones del Estado tengan acceso a la información de los afectados y damnificados por emergencias, para focalizar sus medios de apoyo en la etapa de rehabilitación temprana, principalmente orientándolo en la población más vulnerable, como lo son las personas en situación discapacidad, adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos” enfatizó.

faundez-mexico

Siguiendo el trabajo de encuentros bilaterales, el subsecretario también tuvo oportunidad de  reunirse con el Secretario Ejecutivo de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social México, Gonzalo Hernandez, con quien pudo compartir sobre las experiencias de ambos países en  materia de medición de pobreza y planificación social.

Finalmente, concluyó su visita al país del norte con un encuentro con el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Jose Manuel Romero. Con él  intercambió  experiencias en materia de políticas sobre juventud en la región, analizando los avances logrados y los desafíos para el desarrollo de políticas públicas en esta materia.

Paneles y presentaciones

Durante la convocatoria de este año se consideraron dentro de las exposiciones:  políticas, acciones e investigaciones que, entre otras cosas, hayan mostrado ser exitosas y puedan dar cuenta de logros alcanzados en materia de disminución de la pobreza, salud, bienestar, educación de calidad, trabajo , paz y justicia, todo enfocado en las y los jóvenes del continente.

En este sentido Faúndez participó en panel “El reto de las desigualdades intra e intergeneracionales para el desarrollo de las y los jóvenes en la región”, instancia donde presentó los resultados de la Encuesta Casen 2015 y señaló que “si bien hemos tenido resultados favorables con el desarrollo constante de políticas sociales en el país, todavía nos queda camino por recorrer”.

“Al momento de identificar la situación socioeconómica de las y los chilenos por ingreso, hemos confirmado que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja, por lo que al comparar los resultados  con años anteriores hemos obtenido que la pobreza por ingresos se redujo de  un 14,4% a 11,7%, y que la pobreza multidimensional, que integra las dimensiones Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno , Redes y Cohesión Social, se ha reducido del 20,4% al 19,1%”, destacó.

Foto principal: AgenciaUno

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV