Publicidad
El desconocido intento de fusilamiento de Fidel Castro a su hermano Raúl Historia

El desconocido intento de fusilamiento de Fidel Castro a su hermano Raúl

La historia, publicada en la biografía de Fidel Castro hecha por el fallecido periodista Enrique Meneses, narra una pasaje oculto en la relación de ambos hermanos.


Era el año 1958 en Sierra Maestra. El periodista español Enrique Meneses se encontraba acostado en una hamaca cuando un sonoro grito interrumpe su descanso. «¡En cuanto llegue lo fusilo! ¡Me importa un carajo que sea mi hermano! ¡Lo fusilo!». Los gritos correspondían a Fidel Castro, entonces un joven revolucionario y el principal líder de los insurgentes que pretendían derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Todo esta historia queda plasmada en la biografía de Fidel Castro publicada por el propio periodista, que falleció el año 2013 a los 83 años. Tenía preparado el libro «Fidel Castro, patria y muerte» desde hace tiempo, pero había pedido que saliera a la luz cuando el líder cubano falleciera.

¿Qué había ocurrido que hizo enojarse de tal manera a Fidel Castro? Resulta que Raúl, su hermano, se mandaba correspondencias con Ernesto «Che» Guevara. El tema de esas cartas era la teoría marxista. El problema es que una de las cartas fue interceptada por el Ejército y utilizada por el régimen de Batista para expandir que pretendían imponer un régimen comunista en la isla.

Tras una conversación con su hermano, logró convencerlo de que interrumpieran el envío mutuo de misivas. «¡Odio tanto el imperialismo yanki como el soviético! ¡No estoy rompiéndome los cuernos luchando contra una dictadura para caer en otra!», fue una de las razones que esgrimió Fidel para convencer a Raúl.

 

Publicidad

Tendencias