Publicidad
Es más probable que una mujer sea médico o abogada antes que gerente de un fondo de inversiones FT Weekend

Es más probable que una mujer sea médico o abogada antes que gerente de un fondo de inversiones

El terreno de los activos sigue siendo un trabajo principalmente de hombres y todavía cerrado a la participación femenina. Esta situación, que se mantiene practicamente congelada desde la crisis financiera de 2008, mantiene abierta la discusión sobre la necesidad de avanzar en políticas de equidad de género y diversidad en la industria.


Por Chris Newlands y Aliya Ram* (foto: 30percentclub.org)

El número de mujeres a cargo de fondos de inversión a nivel mundial no ha aumentado desde la crisis financiera, pese a una serie de campañas de alto perfil orientadas a solucionar la subrepresentación femenina en el mercado de gestión de activos.

Tras llevar a cabo un estudio que analizó más de 26 mil fondos en 56 países, la firma proveedora de datos Morningstar  determinó que sólo uno de cada cinco fondos de inversión tiene como gerente a una mujer, un índice que no ha mejorado desde 2008.

El problema es particularmente grave en Estados Unidos, Alemania, Brasil, India, y Polonia, donde uno de cada 10 o menos fondos tienen mujeres que los administren. El informe arrojó que era más probable que las mujeres llegaran a ser doctoras, abogadas o contadoras antes que gerentes de inversiones.

Laura Pavlenko Lutton, directora de investigaciones en administración de Morningstar en Estados Unidos, explicó que “los hallazgos de nuestra investigación apoyan la hipótesis de que las mujeres han tenido escasas oportunidades de liderazgo en la industria de los fondos de inversión, y en muchas áreas bien establecidas no hemos observado mejoría alguna desde la crisis financiera de 2008”.

En junio de este año, uno de los grupos de gestores de activos más grande de Europa, conformado por Aberdeen Asset Management, Schroders y Allianz Global Investors, unió sus fuerzas para abordar las acusaciones que afirmaban que el mercado de gestión de activos es un club de empresarios que promueve y protege los intereses de hombres blancos de mediana edad.

Aproximadamente 30 empresas y organizaciones industriales se adhirieron a la campaña, llamada The Diversity Project, para hacer un intento por asegurar la contratación diversa en toda la industria en cuanto a género, etnia, antecedentes socioeconómicos, edad, orientación sexual y discapacidad.

Anne Richards, directora ejecutiva de M&G, una de las empresas de gestión de activos más grandes del Reino Unido, afirmó que «hace unos años perdimos a muchas mujeres de la industria en un momento crítico, lo que ha dejado un gran vacío. No es claro aún el cómo resolveremos esto”.

[cita tipo=»destaque»]“Los hallazgos de nuestra investigación apoyan la hipótesis de que las mujeres han tenido escasas oportunidades de liderazgo en la industria de los fondos de inversión, y en muchas áreas bien establecidas no hemos observado mejoría alguna desde la crisis financiera de 2008”. Laura Pavlenko Lutton, directora de investigaciones de Morningstar. [/cita]

La información de Morningstar demostró que hay más de 75% de probabilidades que las mujeres dirijan un fondo pasivo que replique un índice en comparación a uno que trate de ganarle al mercado, sugiriendo que la tasa podría mejorar en conjunto con un cambio estructural en la gestión pasiva.

Los activos gestionados en fondos mutuos pasivos han crecido cuatro veces más rápido que los productos activos tradicionales desde 2007, y ahora ascienden a US$6/Tn a nivel mundial.

Helena Morrisey,  ex directora ejecutiva de la empresa con sede en el Reino Unido Newton Investment Management y  fundadora del denominado 30% Club, una organización que se propuso conseguir que las mujeres conformen al menos el 30% de las juntas directivas, tiene su propia opinión al respecto.

“La evidencia que he observado sugiere que si bien la industria es menos popular ahora como una opción profesional para ambos sexos que antes de la crisis, las mujeres han sido aún más disuadidas por la reputación generalmente deslustrada del sector financiero. A nivel gerencial, también he visto mujeres que se desilusionan, ya que sienten que la industria aún está dominada por hombres, y por esto pueden sentirse culturalmente menos acogidas”.

En agosto, por primera vez BlackRock compartió información sobre cuántas mujeres contrata a nivel superior el gestor de activos más grande del mundo, marcando un gran avance para la igualdad de género. Otros seis fondos, Franklin Templeton, Fidelity International, Amundi, Baillie Gifford, Union Investment y Capital Group también accedieron a compartir sus estadísticas de diversidad.

“Estamos trabajando arduamente en esto (pero) creo que el problema es muy fácil de acatar a nivel directivo”, señaló Martin Gilbert, director ejecutivo de Aberdeen Asset Management. “La problemática está por debajo de eso. Hay mucho trabajo por hacer con respecto a la diversidad de género en los altos cargos de la gestión de activos”.

El estudio de Morningstar, mostró como resultado que Singapur, Portugal, España, y Hong Kong tenían mejores cifras representativas, en las que más de un cuarto de los fondos presentaban a una mujer como gerente.

Amanda Foster, directora mundial de servicios financieros de la compañía de contratación Russell Reynolds, indicó que los gestores de activos estaban aún por delante de empresas de servicios financieros, como los bancos y las compañías de seguros.

No obstante, advirtió que por lo general las empresas, una vez contratadas sus empleadas, eran incapaces de retenerlas. “La contratación es un elemento de diversidad importante, y a la mayoría de las compañías les va bien en la captación de titulados. El gran tema es la retención”, señaló.

* Traducido por Carolina Rivera. Traducción Inglés- Español, Universidad Arturo Prat (UNAP).

Publicidad

Tendencias