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Silicon Valley no quiere egresados de escuelas de programación Tecnología

Silicon Valley no quiere egresados de escuelas de programación

Las entrevistas a más de una docena de graduados de estos establecimientos revelan que cuando se presentan a un trabajo, su formación en programación es insuficiente. Muchos admiten que carecen de las destrezas generales que los empleados dicen que buscan.


Fue una entrevista laboral calamitosa lo que dos años atrás impulsó a José Contreras a exigir a la escuela de programación a la que había asistido que le devolviese su dinero. Su entrevistador, el director de tecnología de una startup, fue testigo de las dificultades que tuvo el postulante con los conceptos básicos de JavaScript, el lenguaje de programación que supuestamente había aprendido durante sus cursos. “Como no puede responder esta pregunta -recuerda Contreras que le dijo su entrevistador- debería pedir que le reintegren el dinero”.

Unos meses más tarde, sin trabajo y tras haber pagado US$14.400 de matrícula y otros cargos, Contreras decidió seguir aquel consejo y se convirtió en uno de los muchos estudiantes que dijeron que se sintieron estafados por Coding House, una escuela de Silicon Valley que publica un salario inicial promedio de US$91.000 para sus graduados. El 7 de noviembre, el Bureau for Private Postsecondary Education, organismo regulador que supervisa a las escuelas de programación en California, impuso una multa de US$50.000 dólares a Nicholas James, fundador de Coding house, y dispuso el cierre del establecimiento.

Cuando comenzaron a aparecer hace pocos años, las escuelas de programación eran presentadas como la respuesta a los ruegos de la industria de la tecnología. Las empresas se quejaban de no encontrar programadores lo suficientemente rápido, y, mientras tanto, muchas personas que buscaban trabajo decían que no encontraban empleo. Hay que darles un curso técnico intensivo, era el razonamiento, y listo: problema solucionado.

Surgieron entonces estos cursos intensivos que en 12 a 14 semanas enseñaban ingeniería de programación informática. Las entrevistas a más de una docena de graduados de estos establecimientos revelan que cuando se presentan a un trabajo, su formación en programación es insuficiente. Muchos admiten que carecen de las destrezas generales que los empleados dicen que buscan. Capacitarlos suele demandar horas de ayuda por parte de personal más experimentado, dicen los empleadores.

Mark Dinan, un reclutador que trabaja en compañías de tecnología de Bay Area como Salesforce, dijo que muchas empresas le han dicho que automáticamente rechazan a graduados de escuelas de programación. “Esos cursos intensivos en tecnología son una burla”, dijo. “Mis clientes buscan graduados en ciencias de la computación de universidades reputadas o con sólida experiencia laboral”. Las startups son más flexibles que las firmas tradicionales, agregó.

“Nuestra experiencia nos indica que la mayoría de los graduados de estos programas no están preparados para los puestos de ingeniería informática en Google si no reciben capacitación adicional u ocupan antes puestos de programación en el sector”, dijo en un comunicado Maggie Johnson, directora de educación y relaciones universitarias de Google.

Hoy por hoy, hay 91 cursos intensivos de programación a tiempo completo en Estados Unidos y Canadá, según Course Report, un grupo de investigación que sigue a la industria. Tendrán casi 18.000 graduados este año, en comparación con los 6.000 graduados que registraron las entonces 43 escuelas existentes dos años atrás.

El sondeo reciente de Course Report también consigna que de 1.143 estudiantes que completaron sus estudios antes del 12 de agosto de este año, más de un cuarto no tenían un empleo de programación. Sólo la mitad de los consultados consiguió trabajo en el término de dos meses; un tercio aún no había conseguido al cabo de tres meses.

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