viernes, 24 de enero de 2020 Actualizado a las 09:29

Agenda Saludable

Presentado por:

Poder

Los profesionales con más proyección en la industria del alcohol y gaseosas

por 7 diciembre, 2016

Los profesionales con más proyección en la industria del alcohol y gaseosas
Este es el primero de una serie de artículos que serán publicados periódicamente en la sección Vida de El Mostrador, para dar a conocer quiénes son los profesionales menores de 45 años más relevantes en distintos sectores de la sociedad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Son representantes de una nueva generación que está tomando el relevo de una industria que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento. Se trata de profesionales que no superan la barrera de los 45 años de edad y que representan a un grupo etario cuyos gustos y costumbres marcan tendencia en todo el mundo.

Es precisamente esa visión la que se está viendo reflejada en decisiones y estrategias que no han pasado inadvertidas y que justifica que formen parte de este listado de los nombres con más proyección en el competitivo  mercado de las bebidas alcohólicas y gaseosas en Chile.

espinosaFrancisco Espinosa

Llegó desde la distribuidora Peumo-Concha y Toro a poner su sello negociador como gerente de Marketing  al Grupo Capel. A sus 40 años, Francisco Espinosa junto a su equipo tuvo la misión de reformular la marca ícono del pisco en Chile, Capel. Pero no sólo fue un cambio de imagen, sino que también mejoró toda la familia del producto que ahora es doble destilado, después de más de un año de trabajo.

Y lo que para algunos dentro de la Cooperativa Capel era prácticamente imposible, se logró, ya que después de 15 años consiguieron renovar la imagen de la marca Alto del Carmen, incluyendo al cóndor como su ícono oficial.

Eduardo French DavisEduardo Ffrench-Davis

Forma parte de la nueva generación de ejecutivos por la que está apostando el empresario Andrónico Luksic en CCU, en su estrategia orientada a terminar con la hegemonía de  Coca Cola en el mercado de las gaseosas, potenciando el portafolio de marcas como Pepsi Light y Canada Dry.

Como gerente de marketing de Eccusa CCU, fue clave en la negociación para incorporar a la austriaca Red Bull al portafolio de CCU, logrando arrebatarle a la distribuidora Desa la marca ícono del mercado de las energéticas.

pacheco2Francisca Pacheco

Francisca Pacheco es ingeniera comercial de la PUC y llegó hace algunos años al Grupo InBev. Su gran conocimiento y experiencia en el  consumo masivo, primero con Becker y después con la Cerveza Corona y Stella Artois, la llevó a ser nombrada directora de Marcas Premiun en Argentina, siendo la primera mujer chilena en este importante cargo regional.

bebinMatías Bebin

Como gerente general de la Compañía Pisquera de Chile tiene el mérito de haber sido parte del proceso de posicionamiento de la marca Mistral como un actor relevante en la industria pisquera. De ahí su responsabilidad en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos como Sparkling Sour de Pisco Campanario, y en la consolidación de la línea Ice de Mistral.

De profesión ingeniero comercial, es parte del grupo de recambio de ejecutivos impulsado por Andrónico Luksic y Patricio Jottar en CCU.

infante-kross José Tomás Infante

El cofundador de la cervecería Kross es el fiel ejemplo de un pequeño emprendedor que ha logrado ser un actor relevante en el competitivo mercado de las cervezas artesanales.

Su gran mérito es el haber posicionado a Kross a nivel nacional, lo que lo llevó a cerrar un acuerdo estratégico con un gigante de la industria, como es el caso de Concha y Toro y su distribuidora Peumo.

rosario-ibanez3

Rosario Ibáñez

Esta ingeniera civil industrial hizo gran parte de su carrera profesional en  San Pedro Tarapacá, del Grupo CCU. Pasó varios años viajando periódicamente a Brasil, donde ganó experiencia en el competitivo mercado de los distribuidores de ese país. Esto la llevó a ser reclutada por el gigante Brown-Forman, dueño de la marca Jack Daniel's.

Parte de su trabajo se ha visto reflejado en el posicionamiento de Jack Daniel's, en eventos deportivos invernales y en espectáculos artísticos de alto nivel, como Lollapalooza o Creamfields.

charles470Charles de Bournet

Tiene el mértito de haber posicionado por primera vez a un pisco chileno en los mejores bares y restaurantes del mundo. Lo hizo con Kappa, que es considerado uno de los mejores piscos del mundo, y más recientemente con el lanzamiento, a fines del año pasado, del pisco Jean-Baptiste Lapostolle, con la visión de ampliar su oferta en el mercado.

Como gerente general de los Domaines Marnier-Lapostolle, está tomando el relevo familiar de una tradición vitivinícola de siete generaciones con raíces en Francia, y lo ha hecho apostando de manera decidida por la calidad.

cristi470Patricio Cristi

Como subgerente de marketing de imagen de cervezas en CCU, dio un verdadero salto cuando junto a su equipo trajo a Chile la copa de la Champions League que fue exhibida en el Parque Arauco. La idea superó todas las expectativas, no sólo por haber logrado una convocatoria de 15 mil personas, sino porque fue replicada en otros países de la región.

Es responsable además de haber posicionado el portafolio de cervezas como Heineken y Royal Guard de una manera distinta, abriendo nuevos puntos de venta estratégicos en zonas como Matanzas, Cachagua y Zapallar

pesceAndrea Pesce

Uno de los grandes méritos de Andrea Pesce es haber logrado introducir y posicionar en el mercado chileno la cerveza estadounidense Miller, una marca desconocida hasta hace algunos años.

Sin embargo, logró convertirla  en uno de los actores más relevantes del mercado de las cervezas acercándose  a Corona y Heineken, con una muy buena puesta en escena de los eventos Miller y una exitosa estrategia digital.

Franco Tomburini470Franco Tamburini

Como gerente de On & Off Trade de Desa, le tocó hacer frente a la crisis que enfrentó hace pocos años la distribuidora con la salida de productos como Red Bull, Pernord Ricard y la pérdida del control de marketing de Corona.

Con sólo 33 años consiguió sortear con éxito las dificultades de estos cambios y abrir nuevos mercados en los lugares más atractivos de Santiago y de la Quinta Región, con un portafolio de productos, entre los que destacan Jack Daniel's, espumantes Riccadonna y el vodka Stolichnaya.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV