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Treinta mil metros de altitud alcanzó globo meteorológico desarrollado por escolares de La Florida Educación

Treinta mil metros de altitud alcanzó globo meteorológico desarrollado por escolares de La Florida

En su interior posee una sonda meteorológica, equipada con una cámara de video y sensores para medir la temperatura, la presión del Co2, las radiaciones ultra violeta y la capa de Ozono.


Un grupo de estudiantes de segundo medio del Liceo Indira Gandhi de La Florida no podrán olvidar fácilmente el día viernes 2 de diciembre. Y es que el Aeródromo de Santo Domingo fue el escenario del lanzamiento del “Globo Inteligente”,  que alcanzó una altitud de 30 mil metros y que voló cerca de 90 kilómetros recolectando datos completos de la atmósfera.

Los alumnos fueron testigos de cómo el trabajo de 10 meses se estaba materializando con la elevación del globo que en su interior posee una sonda meteorológica, equipada con una cámara de video y sensores para medir la temperatura, la presión del Co2, las radiaciones ultra violeta y la capa de Ozono.

La travesía del globo comenzó cerca de las 11:30 de la mañana y se prolongó durante una hora, recorriendo una distancia de 90 kilómetros, desde el aeródromo de Santo Domingo en la Quinta Región, para luego caer en un campo en Calera de Tango.

Mariana Herlin, coordinadora de la plataforma Awesomi Chile, entidad que proveyó los materiales y la electrónica del globo y la tutoría general del proyecto, dijo que “con este proyecto los estudiantes aprendieron a resolver problemas y se creyeron el cuento, es decir aprendieron a confiar en sus propias capacidades de hacer cosas por muy difíciles que parezcan y principalmente a confiar en sí mismo. Es un hito para la educación pública del país, porque generalmente los estudiantes no tienen acceso a este tipo de cosas. Lo importante es que el conocimiento no tiene límites y el Indira Gandhi fue súper receptivo en este proyecto”.

Una de las estudiantes que estuvo a cargo de los circuitos y de la parte eléctrica del globo fue Lucía Ibáñez (16). La joven recordó que  “tuve que aprenderme bien la conexión de los cables y sensores a la placa Arduino. Igual fue difícil la instalación, pero estoy contenta de haber participado en esta iniciativa, porque me dejó muchas enseñanzas para hacer futuros proyectos”.

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Trabajo autodidacta

El profesor de educación básica Jimmy Esparza, quien estuvo a cargo de coordinar el lanzamiento, comentó que fue un proyecto novedoso y la idea era que los estudiantes aprendieran a hacer y no sólo desde la teoría. “Cuando las chiquillas tuvieron que diseñar el paracaídas del globo, empezaron a buscar tutoriales en internet. Sacaron las medidas, empezaron a coser telas y hacer pruebas. Lo mismo con las placas de Arduino. Los profesores también fuimos aprendiendo sobre cómo confeccionar un globo”, dijo.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, valoró el trabajo realizado por los jóvenes, resaltando que ellos «fueron protagonistas de un proyecto inédito para La Florida y el país.  Estamos orgullosos de todo el trabajo y esfuerzo que hicieron para confeccionar el globo y, a la vez, ser parte de la revolución tecnológica que vive el mundo. Sin duda, esto marca un hito para nuestros liceos y colegios».

Finalmente, el director del establecimiento, Wilson Muñoz, recalcó que «esto representa un hito para nuestro colegio y hay muchos alumnos interesados del establecimiento en las materias científicas. Esto va a significar un antes y un después en el Indira».

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