Publicidad
En La Araucanía realizan Fiesta de la Inclusión

En La Araucanía realizan Fiesta de la Inclusión

La actividad contó también con una corrida familiar inclusiva, en la que participaron más de 300 personas provenientes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, escuelas especiales y de organizaciones de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Freire, Pitrufquén y Gorbea.


Hace pocos días  se realizó en la Región de La Araucanía la Celebración del día Internacional y Nacional de la Discapacidad cuyo lema para este año fue La Fiesta de La Inclusión, la cual se llevó a cabo en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco.

La jornada, informó la web del Senadis, inició con una zumbatón, en el frontis de la Municipalidad de Temuco, para continuar con una corrida inclusiva, organizada por la Escuela Especial Ñielol con el apoyo de Senadis. Para dar inicio a la corrida Rodrigo Gutierrez, Seremi de Desarrollo Social; Daniela Guerrero, Directora Regional de Senadis; Camilo Espinoza, Director de IND y Flor Gonzalez, Directora Escuela Especial Ñielol de Temuco, se dirigieron a los presentes y los alentaron a participar corriendo 2 kilómetros por las calles centrales de Temuco.

La corrida familiar inclusiva, resultó todo un éxito, participando más de 300 personas provenientes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, escuelas especiales y de organizaciones de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Freire, Pitrufquén y Gorbea, además de la directora regional de Senadis, director regional de IND, funcionarios públicos de Servicios Relacionados y comunidad en general.

La directora regional de Senadis, Daniela Guerrero, señaló que esta jornada se enmarca en la celebración del Mes por la Inclusión y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual tiene por finalidad visibilizar la inclusión y promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad en todos los aspectos de la vida, política, social, económica y cultural.

El acto con to con la participación del Coro de Lengua de Señas del Centro Inclusivo San Cristobal, Ovaciones en silencio quienes encantaron con los temas “Celebra la Vida” del cantante Argentino Axel y “Vivir la Vida” de Mark Antony. Posterior a esto un grupo de jóvenes del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo, denominado “Cuarto Piso” presentaron sus originales liricas de cómo ven ellos la inclusión y la diversidad. Para finalizar Camila Aguilera Riquelme, de sólo 15 años de edad, quien pertenece a la Organización Tko Down de Temuco, deleitó a los presentes con una hermosa pieza de ballet.

En la oportunidad Luisa Jelves Burdiles, representante de la sociedad civil y presidenta Corporacion Newen Araucania, dirigió unas palabras al público.

El gobernador (s) de Cautín, Mario González, hizo un llamado para promover la inclusión en todos los aspectos de la vida, ya sea económico, social y cultural de las personas en situación de discapacidad. “Hoy estamos realizando el Lanzamiento del Mes de la Discapacidad, debido a que el 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad. Es por eso que junto a otros servicios públicos queremos sensibilizar a la ciudadanía, y demostrar que las personas en situación de discapacidad tienen mucho que aportar en nuestra Región. Debemos ser más inclusivos, y debemos también, asumir que hay personas que tienen capacidades y potencialidades distintas”, finalizó.

Paralelo a toda la jornada se encontraba la Feria Inclusiva en donde la comunidad pudo visitar los 30 stands, tanto de servicios públicos, organizaciones sociales y diversas instituciones, quienes estuvieron atendiendo las consultas de la comunidad.

Publicidad

Tendencias