Publicidad
«Mi hijo me pidió una consola de juegos para Navidad… ¿qué hago ahora?» Videojuegos

«Mi hijo me pidió una consola de juegos para Navidad… ¿qué hago ahora?»

Cristian Leighton y Andrés Cárdenas
Por : Cristian Leighton y Andrés Cárdenas Periodistas del diario El Mostrador.
Ver Más

Si es de los que poco y nada sabe sobre tecnología, y su hijo o hija, sobrinos, nietos, etc, muestra interés por los videojuegos, y además le pidió al “viejito pascuero” una consola. Esta información le será de utilidad. A continuación las diferencias entre los dispositivos que están actualmente disponibles en el mercado y que, sin duda, son uno de los regalos más cotizados por los chilenos para esta Navidad.


«Mi hijo me pidió una consola de juegos para Navidad… ¿qué hago ahora?», puede que esta pregunta se más común de lo que usted cree. Xbox, Playstation, Nintendo ¿sabe la diferencia? Navidad está a la vuelta de la esquina y junto a ella un mar de dudas en torno a las compras e ideas para regalar a familiares y amigos. Durante esta época, según las estadísticas, los chilenos gastan en promedio hasta un 40% más que en otros meses.

Para niños, para adultos, más y menos amigables, de colores, en distintas versiones, HD y 4K, son algunas de las pistas. Los videojuegos son hechos generalmente para cada consola, por lo que se debe considerar los gustos para luego conocer, en profundidad, aspectos técnicos del dispositivo elegido.

Cabe destacar que los títulos producidos por compañías independientes, salvo contadas excepciones, lanzan sus videojuegos para todas las consolas.

Antes de elegir se debe pensar pensar cuál será el uso de la consola y con quiénes se va a compartir. ¿Es para niños, adolescentes, adultos? ¿Para usted? ¿sus amigos lo visitan a menudo? A continuación analizamos las principales consolas del mercado.

PlayStation

La consola de Sony lleva ya unos años consolidada como la más popular en territorio chileno. Su base de usuarios sigue aumentando cada día, por lo que si eres un entusiasta de los juegos online, ésta es tu opción. Y está para todos los gustos: en su versión “normal”, su versión “slim” y la poderosa PS4 Pro.

Entre la versión original de la PS4 y la “Slim”, la diferencia entre ambas es el tamaño, siendo la “Slim” notoriamente más chica que su antecesora, pero conservando las características e, incluso, mejorando ciertas prestaciones. La PS4 Pro se desmarca de las dos anteriores porque su rendimiento es muy superior a sus versiones “antiguas”: la calidad gráfica es insuperable al ser 4K, su procesador es mucho mejor por lo que tiempos de carga serán menores, entre otras cosas. Eso sí, si no posee un televisor 4K, no podrá sacarle el provecho a todas sus características.

El apartado juegos es esencial, ya que Playstation posee las licencias exclusivas de los “Uncharted” o el galardonado “The Last of Us”. Y, para los no tan fanáticos de los juegos, también sirve para ver películas full HD de Netflix.

Xbox

La consola estrella de Microsoft ha visto entorpecido su crecimiento en Chile debido a la popularidad de la Playstation. A pesar de ser consolas muy similares, la Xbox One no ha logrado superar a la consola de Sony. Para lograr cautivar al exigente público “gamer” chileno, la compañía lanzó la Xbox One S, la símil de la “Slim” de Sony. Una consola 40% más pequeña que su antecesora, pero con mejor rendimiento que la pasada Xbox One, llegando a tener de capacidad hasta 2 TB de almacenamiento interno. Además, es retrocompatible con casi todos los juegos de la Xbox 360, logrando así una de las mayores bibliotecas de juego de la historia. A diferencia de su competidor más directo, la Xbox One S permite reproducir Blu-Ray en 4K.

En las exclusivas, si su hijo o usted prefiere los títulos de“Halo”, ésta es tu consola. Además, si es usuario de Windows 10, podrá reproducir sus títulos favoritos desde la consola al computador.

Nintendo

La compañía de la “Gran N” está en un nivel distinto de competencia a las de Xbox y Playstation. La empresa japonesa apuesta a la familia y a las consolas portátiles, esas que puedes llevar a cualquier lado. A la espera del gran lanzamiento del próximo año con su Nintendo Switch, la compañía todavía apuesta a la popularidad de su consola Nintendo 3DS, en cualquiera de sus versiones – 3DS XL, New 3DS XL o la 2DS – donde su tamaño y capacidad varía dependiendo de su edición. También, pero muy en menor medida, intentan quemar los últimos cartuchos con la WiiU, una consola que, según las cifras, fue un fracaso.

Si le gusta jugar títulos como “Super Mario”, “Donkey Kong”, “Legend of Zelda” o, los más recientes “Pokémon”, este puede ser el regalo perfecto.

Ahora si todas las consolas antes mencionadas le parecen «muy tecnológicas» o «muy complicadas», y sus dudas siguen respecto a cual elegir, puede que esta sea la mejor opción. Nintendo se la jugó y lanzó para los nostálgicos una versión nueva y mejorada de la clásica NES, con 30 juegos preinstalados que lo mandaran de vuelta a los 80.

Publicidad

Tendencias