martes, 7 de julio de 2020 Actualizado a las 11:20

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Científicos advierten que el 4,0% de los niños en Chile tiene hipertensión

por 23 diciembre, 2016

Científicos advierten que el 4,0% de los niños en Chile tiene hipertensión
La herencia genética y malos hábitos alimenticios, están influyendo en la aparición de esta patología.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 4,0 por ciento de los niños chilenos padece hipertensión arterial, enfermedad silenciosa que se asocia a alteraciones cardiovasculares, inflamación y recientemente, a problemas del sistema inmune. Esto, según investigaciones de los doctores Carlos Fardella, jefe del Departamento de Endocrinología UC, y y Cristián Carvajal, ambos asociados al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Los académicos de la Facultad de Medicina de la U. Católica, explicaron que la herencia genética, variaciones hormonales y malos hábitos alimenticios, como el alto consumo de sal, son factores claves que estarían gatillando su aparición.

Carvajal, científico joven de este centro de excelencia y jefe del Laboratorio de Endocrinología de la UC, participa en estos estudios, analizando el perfil clínico, bioquímico y genético de pacientes con hipertensión arterial y comparando los resultados con el de niños sanos. Así, más de 400 sujetos, incluyendo menores de edad, han sido estudiados con el fin de determinar causas, y ayudar a la prevención y abordaje precoz de esta patología. El equipo de trabajo liderado por Fardella, está integrado también por Andrea Vecchiola, René Baudrand, Carmen Campino, Fidel Allende, Sandra Solari, Alejandro Martínez, Hernán García, entre otros profesionales.

“Establecer que uno de cada veinte niños es hipertenso es una cifra que impacta, dado que estas personas pueden presentar alteraciones cardiovasculares en etapas tempranas. Nosotros hemos obtenido evidencia clínica al respecto y también, durante actividades realizadas en colegios”, comenta Carvajal.

Aumento de la presión arterial en niños

El doctor en Ciencias Médicas, explica que algunos niños tienen mayor riesgo de padecer hipertensión arterial por una serie de factores, que van desde alteraciones metabólicas, hasta malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y la carga genética. Otros elementos que inciden son los factores hormonales, un tema altamente estudiado por el equipo que lidera Fardella. En este último ámbito, los expertos identificaron que en cerca de un 15% de sujetos con hipertensión, la aparición de esta enfermedad estaría asociada a cambios a nivel de metabolismo de la hormona aldosterona y del cortisol.

“Se estima que en Chile hay alrededor de 3.6 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Nuestras investigaciones sugieren que la patología hipertensiva tendría un origen endocrino en al menos 15% de sujetos chilenos, estimaciones que nacen del uso de nuevos marcadores bioquímicos y también algunos test genéticos asociados al desarrollo de esta enfermedad. Todo esto es fundamental ya que nos permite un diagnóstico preciso y un tratamiento más específico para cada paciente”, asegura Carvajal.

Científico premiado

Debido a sus contribuciones en el campo de la Hipertensión y Endocrinología, el equipo de Investigación del Dr Carlos Fardella y Cristián Carvajal fue recientemente galardonado en el II Congreso Chileno de Hipertensión (Septiembre, 2016) y también en la Sociedad Chilena de Endocrinología (Noviembre, 2016), obteniendo el Premio 2016 al Mejor Trabajo Publicado en temas Endocrinología y Diabetes en Revista Extranjera durante 2015, y el Premio al Mejor Trabajo Traslacional en el XXVII Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes. En la oportunidad, se destacó la presentación en ambos eventos de la candidata a Doctor en Ciencias Médicas, Alejandra Tapia Castillo.

“Ambas distinciones son relevantes para nuestro equipo, y nos indican que vamos por el camino correcto. A través de estos trabajos, hemos comunicado nuestros hallazgos, especialmente en la hipertensión esencial. En ese marco, hemos identificado que existirían marcadores bioquímicos del tipo esteroidal, como aldosterona, cortisol y cortisona que apoyan la identificación de sujetos con un subtipo de hipertensión. Un exceso de aldosterona -la hormona clave en la reabsorción de sodio y agua en el riñón- promovería el daño renal, cardiaco y vascular. De allí que su control farmacológico es clave para prevenir trastornos más allá del control de la presión arterial”, comenta el investigador.

Carvajal añade también que han identificado otros marcadores como RAC1 y 11BHSD2 que también estarían asociados al inicio y desarrollo de hipertensión arterial en la población chilena. “Alteraciones en estos marcadores podrían modificar ciertas rutas metabólicas claves en el control de la presión arterial y la respuesta fisiológica a la carga de sal”, señala el académico.

Consumo de sal y modificación del ADN

El ADN humano también puede sufrir modificaciones reversibles producto de factores medioambientales y externos. El estilo de vida, los alimentos, entre otros elementos, contribuyen a que ciertos genes se expresen o se inhiban. A eso se le llama epigenética, un área que el Dr. Carvajal investiga a fondo para comprender su relación con la hipertensión arterial.

En ese contexto, uno de los puntos que más destaca el Dr. Carvajal es cómo el excesivo consumo de sal y productos altos en sodio, estarían influyendo negativamente en la salud de la población chilena, especialmente en los menores de edad. De hecho, una reciente publicación del grupo, cuyo primer autor es la Dra. Carmen Campino, afirma que un 88% de la población estudiada, supera la dosis recomendada por la Organización Mundial de la Salud, OMS (2000mg Sodio o 5 gr sal/día). “En nuestros estudios hemos identificado una excesiva carga de sal en la alimentación diaria de sujetos chilenos, la cual pueden potencialmente alterar nuestra fisiología normal, favoreciendo el desarrollo de hipertensión arterial, resistencia a insulina, dislipidemia, entre otros. En Chile el consumo de sal es casi el doble del recomendado por la OMS, y esta condición hace que ciertos sistemas dependientes de hormonas, o vinculados al control hidroelectrolítico a nivel renal, estén alterados. En este contexto mi investigación actual intenta identificar si existen modificaciones epigenéticas en niños que den cuenta de tales alteraciones”.

“Es fundamental medir la presión a los niños”

Desde la casa, colegio y en la práctica médica, se puede contribuir a la salud de los menores. Así lo estima el equipo de IMII a cargo de estas actividades, Dres. Andrea Vecchiola, Marlene Aglony y Cristóbal Fuentes, quienes además de investigar, han realizado una serie de actividades y talleres con niños en etapa escolar, educando sobre la hipertensión y entregando claves para su manejo. A la fecha, ya han desarrollado visitas a colegios en las comunas de Santiago, Vitacura, Calera de Tango y en la ciudad de La Serena.

“Durante estas jornadas prácticas el grupo de investigación IMII enseñó que es la presión arterial y cómo ésta se afecta con la ingesta de sal. Asimismo se realizaron mediciones de presión arterial a los niños, donde se pudo identificar que alrededor de 1 a 2 menores por curso, tenían alzas en la presión arterial que los calificaban como prehipertensos o hipertensos, algo que también sorprendió a los profesores”, detalla el científico.

Al respecto, explica que es importante saber distinguir los parámetros de una presión normal y una alta. “Un adulto ya es hipertenso cuando su presión arterial es mayor a 140/90 mmHg de presión sistólica y diastólica, respectivamente. Pero un niño de cuatro años, por ejemplo, con presión de 110/70 mmHg, ya tiene una elevación de la presión que se considera patológica, porque el valor normal para su edad no es lo mismo que en un adulto”, añade Carvajal.

A raíz de este escenario, el equipo de IMII explica que es fundamental promover el cuidado cardiovascular, mediante varias aristas. Una de ellas, es la alimentación saludable -baja en sal y grasas-, y la realización de ejercicio físico. Tomar la presión arterial en las consultas pediátricas y en las escuelas, es otro punto vital que destacan, y una práctica que esperan se siga divulgando. Asimismo, explican que se debe poner especial atención a los antecedentes familiares de pacientes hipertensos, ya que los niños pueden heredar esta condición. En el contexto de la educación y prevención, los científicos también elaboraron un libro infantil sobre la hipertensión, el cual expone de forma didáctica, detalles sobre su origen, características y los cuidados que se requieren para evitarla.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV