Publicidad
La guerra de sistemas operativos se mueve hacia todo lo que hay Tecnología

La guerra de sistemas operativos se mueve hacia todo lo que hay

Es fácil burlarse de tostadores y refrigeradores “inteligentes” controlados por voz a medida que la tecnomanía llega a los extremos. Pero la lucha del sistema operativo más amplio importa. La competencia entre los gigantes tecnológicos dio forma a la tecnología de consumo en eras pasadas y esta nueva guerra asegura que los próximos años serán interesantes y desordenados.


Por Shira Ovide

La guerra de los sistemas operativos comenzó de nuevo. Las otrora álgidas disputas sobre el software operativo dominante para las computadoras personales y los teléfonos inteligentes se definieron, por supuesto. Microsoft ganó en las computadoras personales. En los teléfonos inteligentes, Android ganó por volumen y Apple Inc., por ganancias.

Ahora que la computación se expande por todas partes, desde motores de aviones a camisetas, los antiguos y nuevos combatientes tecnológicos están compitiendo por controlar el software subyacente de casi todo lo que se pueda hacer con un cerebro de computadora: automóviles autónomos y piezas de autos, televisiones, electrodomésticos, bocinas residenciales y mucho más.

Es difícil saber cómo será el final del juego -o incluso cuáles son los objetivos- en esta nueva guerra de sistema operativo, pero es la lucha más interesante en materia de tecnología. Los primeros líderes son Google y, sorpresivamente, Amazon, con Apple dando vueltas. He aquí una mirada a algunos de los combatientes:

Google

Típicamente, Alphabet Inc. -la matriz de Google- es la compañía desordenada que hace de todo. Está impulsando un sistema de entretenimiento basado en Android para autos. Realiza avances con un sistema operativo diferente de Google, Chromecast, para televisores y cajas de video web que se conectan a la televisión. Google Home es otro de los intentos de la compañía para convertirse en un cerebro digital al centro de los hogares de las personas. En el recorrido, ha anunciado acuerdos para poner a prueba su sistema operativo para automóviles autónomos con fabricantes de vehículos como Fiat Chrysler Automobiles NV.

Amazon

He escrito anteriormente que Amazon.com Inc. se ha convertido en un contendiente sorprendente para controlar el sistema operativo para el hogar. Y la compañía dominó las primeras horas de la mega feria de productos electrónicos de consumo realizada esta semana en Las Vegas. Su software para televisión o las asistentes de voz Alexa están llegando a los equipos de televisión, bocinas residenciales controladas por voz que fabrica Lenovo, electrodomésticos como hornos y lavadoras, y una grabadora de video digital. Se especula que la tecnología de vehículos autónomos de Amazon podría ser lo siguiente.


Apple

La compañía ha incursionado con su software operativo iOS en teléfonos y sistemas de entretenimiento para autos, un controlador de dispositivos residenciales como termostatos y cierres de puertas, y quizás pronto en un sistema tecnológico para vehículos autónomos. Esto es difícil para Apple, que principalmente ha confinado sus sistemas operativos de software a sus propios dispositivos computacionales.

Los rezagados, hasta ahora

Samsung Electronics Co. ha estado tratando de colocar su propio software operativo en los televisores, refrigeradores, teléfonos inteligentes y más de su propia marca. Esto no parece prometedor. Y ¿dónde está Microsoft Corp.? Quizás está contento con dejar la lucha por los dispositivos computacionales de consumo a otros y concentrarse en las grandes cantidades de dinero que hay en el software comercial con su servicio de computación en nube Azure, que podría beneficiarse de la proliferación de cosas con cerebros computacionales.

Muchos botines fueron a parar a las manos de los vencedores de las últimas guerras de sistemas operativos. La dominancia de Microsoft de las entrañas del software para computadores personales le dio un punto de apoyo para construir una de las compañías dominantes durante tres décadas. La reinvención de Apple del teléfono inteligente vinculado a su sistema operativo la convirtió en la empresa más valiosa del mundo. Es debatible cuánto se ha beneficiado Google directamente de su control de Android, pero cuando menos la dominancia de búsquedas en internet de Google ha sido ayudada por el rol de Android en el 85 por ciento de los teléfonos inteligentes del mundo.

Batalla de alto costo

En la continua guerra sobre cada cosa computacional, hasta ahora no está claro cuáles podrían ser los grandes premios. ¿Cómo Google, Apple u otros contendientes de automóviles autónomos planean ganar dinero? ¿Está Amazon tras cosas controladas por software para atraer más compradores, para canalizar más negocios hacia su unidad de Servicios Web de Amazon o para una meta mucho más grande en el cerebro de Jeff Bezos?

Como la mayoría de las peleas tecnológicas, esta no será barata. Amazon, Apple y Alphabet ya gastan en conjunto más de US$35.000 millones al año en el desarrollo de nuevas tecnologías. Y la diversidad de cosas conectadas a internet en escenarios industriales y otros asegura que el mercado probablemente no se fundirá en uno o dos grandes ganadores, de la manera en que sí lo hizo con los computadores personales, los servidores computacionales y los teléfonos inteligentes.

Es fácil burlarse de tostadores y refrigeradores “inteligentes” controlados por voz a medida que la tecnomanía llega a los extremos. Pero la lucha del sistema operativo más amplio importa. La competencia del sistema operativo entre los gigantes tecnológicos dio forma a la tecnología de consumo en eras pasadas y esta nueva guerra asegura que los próximos años serán interesantes y desordenados.

Publicidad

Tendencias