Publicidad
El éxito de Behaviour Santiago, los chilenos detrás del mayor estudio de creación de videojuegos en Latinoamérica Press Start

El éxito de Behaviour Santiago, los chilenos detrás del mayor estudio de creación de videojuegos en Latinoamérica

Cristian Leighton y Andrés Cárdenas
Por : Cristian Leighton y Andrés Cárdenas Periodistas del diario El Mostrador.
Ver Más

Desde la infancia muchos vivieron la experiencia de los videojuegos como algo lejano, unas pocas grandes marcas internacionales estaban a cargo de los personajes y las aventuras que hasta hoy recordamos. Y es que hace unos años era difícil pensar que en Chile se realizaran, desde cero, productos de calidad y que despertaran el interés mundial. La industria del videojuego nacional existe y está avanzando a pasos agigantados.


Hoy nos convoca uno de los grandes, la compañía Behaviour Santiago, que alguna vez fue conocida como «Wanako Games», la marca es considerada como el mayor estudio de creación de videojuegos en Latinoamérica. Están enfocados en juegos para el computador, así como también para las consolas Xbox, Nintendo, y PlayStation.

Han sido reconocidos por la revista Forbes, que escogió una de sus creaciones, Assault Heroes, como uno de los mejores videojuegos de bajo costo. Además, tuvieron el primer puesto en 2010, con Doritos Crash Course para Xbox y Tetris PSN  para PS3, siendo los más descargados del año en sus respectivas tiendas. Y, por supuesto, Fallout Shelter, que ganó el Best Mobile Game, alcanzando rápidamente millones de descargas y cosechando buenas ganancias durante sus primeras semanas en la red.

Pero no todo han sido premios y reconocimientos internacionales. La historia de estas jóvenes promesas del entretenimiento virtual comienza en 2003, cuando los argentinos Wenceslao Casares, Esteban Sosnik y Tiburcio de la Cárcova decidieron crear, junto a los chilenos Benjamín Prieto, Juan Pablo Lastra y los hermanos Andrés y Carlos Bordeaux, un estudio de creación en suelo nacional. Así nacía «Wanaco Games», quienes, para su fortuna, cinco años después, fueron contratados por  los canadienses Behaviour, dando paso a la única sede en Santiago y Latinoamérica. Desde ahí, sacrificio y esfuerzo que los han llevado a la cima.

Pero el camino a la cima no ha sido fácil, tal como aclara el diseñador de Behaviour Santiago, Danilo González. «Ha sido super desafiante, hacer juegos ya es algo difícil, y hacerlo desde Chile pone varias barreras más, sobre todo porque la industria aun es pequeña», indica. Una de las dificultades con la que se topan es encontrar gente especializada en el desarrollo de juegos en el país: «Para hacer videojuegos se necesitan a trabajadores con un set de habilidades especializado, y en estos momentos los centros de estudios no están formando profesionales con esas cualidades. Muchas personas que trabajan en esto se especializan por si solas, entonces encontrar personas con el perfil adecuado es difícil».

Para Danilo, no existe la competencia entre compañías en el país, debido a que el mercado todavía es muy chico. «Se ha formado un ecosistema de colaboración entre las empresas donde muchos se conocen entre ellos e incluso se produce rotación de personas que se cambian entre empresas», aclara.

Quisimos adentrarnos en la mente detrás de Behaviour Santiago, y le consultamos sobre el proceso creativo detrás de la compañía. «Eso depende mucho del proyecto, cada uno tiene una manera distinta de abordarlo, pero los puntos en común que tienen cada uno, es que se nos encomienda una tarea y nosotros elaboramos un diseño de juego. Esa base y esos pilares dan el puntapié a lo siguiente. Algo importante a destacar es que todas las personas que participan del proyecto tienen una opinión sobre lo que será el juego y se debe poner atención a tus compañeros en ese aspecto, el proceso es super colaborativo y las habilidades de comunicación son esenciales».

Las metas de Danilo González son ambiciosas para el 2017: seguir consolidando a la empresa como exponente en el país y sacar cada vez mejores proyectos. Sin dejar de lado el futuro de los videojuegos en el país. «Vamos creciendo, estos últimos años han surgido pequeñas compañías que han mostrado productos con gran calidad y que han tenido mucha visibilidad en el extranjero. Creo que como desarrolladores chilenos debemos pensar en un mercado global y ahí debemos posicionar a Chile como un país que aporte a la industria de los videojuegos», sentencia.

Publicidad

Tendencias