Publicidad
Hasta la Switch: como han cambiado las consolas de Nintendo desde 1977 hasta hoy Videojuegos

Hasta la Switch: como han cambiado las consolas de Nintendo desde 1977 hasta hoy

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Las primeras consolas domésticas desarrolladas por Nintendo hoy parecen simples y casi «rústicas». Pero, desde su creación, la compañía japonesa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos e innovar en un mercado que es cada vez es más exigente; el de los videojuegos. Con buenos resultados hoy podemos disfrutar de gráficos realistas, portabilidad e internet y modernos sensores de movimiento que dejan atrás cualquier recuerdo pixelado.


El 3 de marzo estará disponible para su compra la nueva consola Nintendo Switch, la última entrega de la compañía japonesa que buscará recuperar el trono perdido por la Wii U. Pionera en la creación de entretenimiento interactivo, Nintendo fabrica y distribuye sus productos desde hace 28 años.

La historia de Nintendo comienza en 1889 cuando Fusajiro Yamauchi comenzó fabricando los naipes japoneses «Hanafuda» en Kyoto, actividad que solo duró hasta 1956 porque luego de evolucionar hacia los juguetes acabó siendo un referente del sector de las videoconsolas, tanto por su hardware como por su software. La NES, la Game Boy, la Wii, o la Nintendo DS han marcado generaciones junto a sus personas más conocidos como Super Mario, Donkey Kong o Pikachu.

Desde su primer éxito en ventas Nintendo ha desarrollado 9 generaciones de consolas, en diferentes versiones, a continuación te detallamos las de sobremesa, esas que se conectan al televisor y te hacían pasar horas tratando de pasar infinitas etapas.

Color TV Game 6 (1977)

Pertenece a la serie de juegos «Color» de Nintendo, que debutó en 1977 con la Color TV Game 6, debe su nombre a que contenía 6 versiones de «Light Tennis», una adaptación del clásico Pong de Atari.

Famicom (1983)

“Family Computer” es la versión japonesa de la clásica Nes lanzada en norteamérica, fue la primera consola de Nintendo para el mercado asiático y funcionaba por medio de cartuchos, obtuvo su éxito gracias a juegos como Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye.

Nintendo Entertainment System, NES (1985)

La consola más nostálgica y recordada por los fanáticos de los videojuegos. Fue la versión norteamericana de la Famicom. Lanzada en 1985, ayudó a revivir la industria tras la crisis de 1983. La gran diferencia con su par japonesa fue incluir un nuevo control con forma de pistola para el recordado Duck Hunt.

Super Nintendo Entertainment System, SNES (1990)

Sucesora de la NES, la SNES fue la más exitosa y vendida en la era 16 bits. Todo gracias a una nueva tecnología, el chip Super FX, que hacía que los videojuegos fueran totalmente tridimensionales, siendo Star Fox el primer juego para esta consola con gráficos en 3D.

Nintendo 64 (1996)

Desarrollada para suceder a Super Nintendo y directamente para competir con Saturn y PlayStation. la N64 incorporó un procesador principal de 64 bits. Funcionaba con cartuchos que tenían memoria interna, lo que supuso una desventaja al encarecer el costo de producción; aumentando el precio final. Nintendo 64 vio eclipsado su reinato con la llegada del CD-ROM a las consolas de Sega y Sony.

Nintendo GameCube (2001)

Nintendo se rendía a los pies del mini-DVD y desechó por completo los cartuchos. GameCube hace referencia a la forma de cubo del sistema. Además fue la primera consola de la compañía que no contó en su lanzamiento con un juego de Mario.

Nintendo Wii (2006)

Totalmente revolucionario. La Wii fue todo un éxito gracias al Wii Remote, el mando inalámbrico que llegó para cambiarlo todo. Este nuevo dispositivo podía usarse como control de mano, solo se debía apuntar a la pantalla, la que por medio de un sensor detectaba los movimientos en un plano tridimensional.

Nintendo Wii U (2012)

Wii U es la penúltima joyita de Nintendo, fue la primera en producir gráficos en HD, con una resolución de 1080p. A diferencia de su antecesora, la Wii U incluía un nuevo mando que incorporaba una pantalla táctil, igual capaz de reproducir gráficos en alta definición, que además permitía seguir jugando incluso cuando el televisor estaba apagado.

Nintendo Switch (2017)

Pronta a estrenarse. La consola que tenía por nombre clave «Nintendo NX pretende dejar a todos boquiabiertos siendo una híbrida, que se puede usar tanto como portátil como de sobremesa. La Switch sigue en desarrollo y se estima que llegará el próximo 3 de marzo con un precio estimado de $349.990 pesos chilenos; según se puede observar en la tienda Microplay.

Publicidad

Tendencias