Publicidad
Barco de Greenpeace recorrerá Chile para frenar el avance de las salmoneras Medio ambiente

Barco de Greenpeace recorrerá Chile para frenar el avance de las salmoneras

El recorrido del Rainbow Warrior se une a otras iniciativas enmarcada en la campaña ‘Salvemos los mares del fin del mundo’, que fue presentada este miércoles en la ciudad de La Serena.


El barco »Rainbow Warrior» de la asociación ecologista Greenpeace recorrerá durante dos semanas las costas de Chile para pedir que se retiren diez proyectos de explotación del salmón en la región de Magallanes, al sur del país.

«Buscamos salvar los mares del fin del mundo, que están aquí en la Patagonia chilena, amenazados por la industria salmonera. No podemos permitir que vuelva a pasar algo como lo que ocurrió en Chiloé», aseguró a Efe la coordinadora de océanos de Greenpeace Chile, Estefanía González.

González hacía referencia a la marea roja que asoló a Chiloé el pasado año, cuando las empresas salmoneras vertieron cinco mil toneladas de desechos tóxicos al mar, lo que causó la muerte de 37.000 toneladas de peces y otras especies marinas, según la organización ecologista.

Rainbow Warrior

Una comisión científica que investigó el fenómeno descartó, no obstante, alguna relación entre el vertido de salmones, afectados por una microalga que invadió la zona en esa época debido al aumento de la temperatura del mar, y el surgimiento de la marea roja.

El recorrido del Rainbow Warrior se une a otras iniciativas enmarcada en la campaña ‘Salvemos los mares del fin del mundo’, que fue presentada este miércoles en la ciudad de La Serena (norte), donde Greenpeace lanzó un globo aerostático alusivo a los mares australes.

«Pretenden instalarse en hábitats de especies maravillosas, como las ballenas o el delfín chileno, que solo existe en este país. Quieren instalarse donde se encuentra el 36 % de la diversidad de los mamíferos marinos a nivel mundial. Nuestro deber es salvar las aguas más prístinas del planeta», subrayó González.

La coordinadora de océanos de Greenpeace en Chile criticó al Gobierno chileno por su laxitud en la legislación que, a su juicio, debería proteger mejor la naturaleza.

«La ley es absolutamente deficiente y así lo demostró la crisis de Chiloé. Las autoridades son cómplices de la industria del salmón, que es dañina», destacó

El Rainbow Warrior partirá desde Arica, en el extremo norte de Chile, y abrirá sus puertas en varios puntos de la costa de Chile, como La Serena, Coquimbo o Valparaíso, para invitar a la sociedad a visitarlo y se conciencie sobre la importancia de preservar la naturaleza y el patrimonio marino chileno.

Jaulas Salmoneras

«Tendremos actos en tierra que estamos planificando. La nave está abierta para todo el mundo, para que venga, conozca nuestro trabajo y al equipo de Greenpeace», señaló González.

El barco, con capacidad para treinta personas, es un símbolo mítico de Greenpeace desde que en 1985 un buzo de los servicios secretos franceses lo hundiera al colocar una mina en el casco, en un atentado en el que murió una persona en el puerto neozelandés de Marsden Wharf.

«Su visita es un hito para Chile. Confirma que si viene es porque esta campaña es de absoluta relevancia a nivel internacional. Greenpeace va a apoyar con todo esta iniciativa y confiamos en que todo el mundo se haga eco. Lo interesante es que estamos a tiempo de evitar otra crisis como la de Chiloé», concluyó González.

Publicidad

Tendencias