lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 07:24

Agenda Saludable

Presentado por:

Medio Ambiente

El cambio climático habría diversificado las especies de caballos

por 10 febrero, 2017

El cambio climático habría diversificado las especies de caballos
Por décadas se creyó que la expansión de las praderas era la razón de la explosiva diversificación en la subfamilia Equinae, pero un paleontólogo refuta esa teoría.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace 18 millones de años, las especies de caballos se diversificaron rápidamente, con lo que la subfamilia Equinae alcanzó a estar compuesta por 140 especies. La mayoría se extinguieron, quedando solo siete especies salvajes: tres de cebras, el kiang de la meseta tibetana, el asno salvaje asiático, el asno salvaje africano y el caballo de Przewalski, originario de las estepas de Mongolia.

Según informa el diario El País, durante décadas la comunidad científica pensó que esa explosión estaba relacionada a la expansión de las praderas. Por esa razón, los caballos habrían desarrollado dientes más altos para aguantar el desgaste de comer hierba, y se habrían vuelto más grandes para defenderse de los predadores y optimizar la digestión, explica el paleontólogo español Juan López Cantalapiedra, del Museo de Historia Natural de Berlín a El País.

Pero una investigación encabezada por Cantalapiedra refuta esa teoría tras haber analizado los rasgos de 138 especies. Según los datos recopilados, los cambios en la dentadura y el tamaño fueron más lentos y no habrían tenido un papel esencial en la diversificación de especies.

Según el paleontólogo, los cambios climáticos generaron ecosistemas fragmentados con las condiciones para mantener a poblaciones aisladas y diferentes genéticamente.

“Norteamérica era la factoría de hacer caballos. Cuando surgía un diseño ganador, pasaba a Eurasia a través del estrecho de Bering y de allí a África”, señala Cantalapiedra citado por El País.

A causa de cambios climáticos, linajes americanos se habrían dispersado a Eurasia hace 11 y 4,5 millones de años. Después los caballos se extinguieron en América, pero sobrevivieron en África y Europa. En 1943 volvieron a su origen en el segundo viaje de Cristóbal Colón.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV