viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 13:20

Agenda Saludable

Presentado por:

Sociedad

Huertas mapuches, en búsqueda de la sustentabilidad por el camino de la identidad

por 19 febrero, 2017

Huertas mapuches, en búsqueda de la sustentabilidad por el camino de la identidad
Organismo internacional viajó a Panguipulli para conocer iniciativa que busca fortalecer la producción hortícola y del bosque nativo poniendo énfasis en la vinculación de lo productivo con lo cultural, social y ambiental.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto de Huerta Mapuche es una iniciativa realizada por Corfo en conjunto con Trafkintuwe, espacio socio-cultural organizado por el Parlamento de Koz Koz en la localidad de Panguipulli destinado al desarrollo de la economía mapuche del territorio.

El nombre oficial del proyecto es “Transferencia de Sistemas Productivos con Identidad para potenciar el rubro hortícola de la Comuna de Panguipulli” y busca relevar como tecnología, el saber hacer mapuche del trabajo en la huerta, para esto se trabajó con productoras locales con amplio conocimiento y sabiduría.

Para Beatriz Chocorí, Coordinadora de esta iniciativa, la búsqueda tiene que ver con “relevar ese conocimiento ancestral que nuestro pueblo ha tenido y sistematizarlo a través de herramientas y formatos que nos permitan transferirlo nuevamente a las productoras hortícolas locales”.

El programa releva la necesidad de recuperar y resguardar las semillas, a la vez que revitalizar el conocimiento asociado por la urgente necesidad de resguardar la salud de las actuales y futuras generaciones. Es una propuesta que respeta los valores culturales, el entorno, las personas, el medio ambiente y el territorio, entre otros aspectos. De este modo, se busca generar bienestar para los habitantes bajo esquemas de cooperación, rescate de conocimientos y buenas prácticas productivas desde el conocimiento mapuche.

A un año de su implementación, invitaron al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que es el organismo especializado en agricultura del hemisferio, y con presencia en 34 países de las Américas, a desarrollar una agenda de actividades de cooperación técnica que buscó identificar oportunidades de trabajo en conjunto.

La idea es construir acciones que puedan generar modelos de circuitos económicos asociativos que fortalezcan el comercio local, entregando valor y capacidades en calidad e inocuidad de los alimentos, relevando el aporte que otorga a la agro bio-diversidad la huerta mapuche y poniendo en valor su aporte en tanto sistema resiliente y restaurador de suelos y bosque nativo, el uso eficiente del agua, sus características de asociatividad y aporte al restablecimiento de los equilibrios ambientales, sociales y culturales.

Para el IICA es fundamental dar una mirada a la gestión económica del territorio, por lo que en este encuentro puso a disposición sus herramientas metodológicas, especialmente las vinculadas con la diferenciación de los productos comercializables, vislumbrando la posibilidad de organizar intercambios de experiencias entre modelos de apoyo institucional y casos de concreción de estos para atender demandas y potencialidades en casos como las alianzas cocinero-productor, turismo comunitario y sellos de diferenciación, por ejemplo.

Gira técnica de organismo internacional en la Región de los Ríos

El IICA acompaño la celebración de la consolidación del proyecto de Huertas Mapuche y durante tres jornadas recorrió la zona con un equipo multidisciplinario integrado por el Representante del Instituto en Chile, Dr. Jaime Flores, la especialista en Agronegocios, Angélica Baruel, y la técnico en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, Paula Ponzano, quienes compartieron saberes y experiencias con dirigentes, productores y autoridades mapuches de la zona.

La gira comenzó  el día 09 de enero con una jornada de trabajo entorno el Programa Huerta Mapuche con la asistencia del equipo profesional de apoyo de la iniciativa, realizándose una charla introductoria de parte de la Red de Ferias y Mercados con Identidad, Parlamento de Koz Koz. Participaron en esta actividad beneficiarias huerteras, funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y dirigentes locales.

Por la tarde la delegación visitó a María Cecilia Navarrete de Kultruncahue, una de las huerteras de la Red que  llevan adelante diversas prácticas sustentables en sus mecanismos de producción, como el uso compost de la abonera y también humus a base de lombricultura.

El martes 10 de enero continuó el programa visitando a dos experiencias más de la red Huerta Mapuche Panguipulli y el trabajo de Feria Walung Curarrehue.

Por la tarde se desplazaron hasta Curarrehue en las cercanías de Pucón para dialogar con Anita Epulef y la organización mapuche que levanta año a año la Feria Walung Curarrehue. Esto con el fin de visibilizar la antigua relación de complementariedad entre ambos territorios.

Posteriormente el Dr. Flores llevó a cabo la Presentación “Inocuidad en la producción primaria de hortalizas y frutas” El objetivo de la actividad fue mostrar datos concretos y resguardos a tener para que las hortalizas cultivadas y consumidas no porten enfermedades. Reiterándose la necesidad de la higiene al momento de manipular cualquier alimento, por ejemplo la regla básica de lavarse las manos muy bien después de ir al baño y antes de manipular las hortalizas. Medida básica para frenar la transmisión de algunos microrganismos patógenos como bacterias que se han transmitido desde las heces fecales hacia los alimentos.

Para el miércoles 11 se llevó a cabo el evento de cierre del primer año del programa “Huerta Mapuche para la mejora e innovación del Rubro Hortícola en la Comuna de Panguipulli”, en dependencias del Espacio Trafkintuwe, con la presencia del Parlamento Koz koz, representados por el Lonngko José Lincocheo y Francisco Cakilpan Lincuante. Quienes dieron la bienvenida a los presentes y explicando aspectos relevantes y los primeros resultados del proceso de construcción e implementación del primer año del programa.

Luego del saludo de las autoridades locales, Jaime flores del IICA realizó la presentación “Fortalezas de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en un escenario de crisis ecológica y cambio climático”. Más allá de la horticultura. Flores en su charla comentó la importancia de la agro biodiversidad y la construcción participativa en las cuales la familia y la mujer principalmente cumplen un rol fundamental al momento de su preservación, Flores también contextualizó la Agricultura Familiar en el ámbito internacional y el valor que tiene para el continente americano su fortalecimiento, “la Af concentra entre el 70 y 80% de la actividad comercial agrícola en Latinoamérica por lo tanto es un gran potencial para el desarrollo” finalizó.

A la ceremonia asistieron también autoridades como el Alcalde de Panguipulli, Sr. Rodrigo Valdivia, y del Comité de desarrollo productivo de Corfo Región de los Ríos, Ricardo Millán, quienes coincidieron en la necesidad de aprovechar los conocimientos de la cultura ancestral.

Durante la tarde y cerrando la actividad, se levantó la primera versión de comercialización asociativa de diversas hortalizas y productos procesados artesanalmente como mermeladas, pastas saladas y conservas, entre otros alimentos de campo. Los participantes del programa, autoridades y colaboradores pudieron conocer, informarse y degustar estos productos elaborados por las participantes que cuentan con un sello de autocertificación sello “Kom Ñi Tukukan” (todo lo que sembramos), que promueve productos limpios, alimentos sanos, un modo de trabajo y de relación respetuoso de la diversidad y conocimiento de quienes construyen opciones de futuro con una economía centrada en el buen vivir.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV