sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 15:28

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Por qué las operaciónes para perder peso son más efectivas que la dieta

por 22 febrero, 2017

Por qué las operaciónes para perder peso son más efectivas que la dieta
Según expertos, los procedimientos para combatir la obesidad generan efectos positivos a largo plazo y revierten los efectos negativos de la obesidad en la salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una epidemóloga asegura que la operación para perder peso es más efectiva que la dieta para revertir las consecuencias negativas que tiene el sobrepeso extremo en la salud y la calidad de vida. "La cirugía para perder peso es probablemente la intervención más efectiva que existe", dijo Laurie K. Twells, epidemóloga en el Hospital Memorial de la Universidad de Newfoundland al New York Times. Esta afirmación la hizo basándose en su experiencia con pacientes obesos y el análisis de una serie de estudios.

“Aún no me he topado con un paciente que no recomiende la cirugía”, dice la Dra. Twells en una entrevista. “La mayoría desearía habérsela hecho diez años antes”.

Según la epidemóloga, muchos pacientes que se someten a la cirugía lo hacen tras años intentando perder peso sin éxito. Y la razón del fracaso no sería falta de voluntad.

Los estudios revisados por la Dra. Twells consistían en seguimientos a pacientes durante entre cinco y 25 años después de la cirugía y mostraron beneficios a largo plazo. En comparación a los que no se hicieron la operación, las personas que si se sometieron a ella estaban mejor física, emocional y socialmente.

Además reportaron mejores niveles de azúcar en la sangre, de presión sanguínea y de lípidos gracias a la cirugía bariátrica. También se consideran a ellos mismos más saludables y con menos problemas de movilidad, de dolor, de interacción social y menores sentimientos de depresión y ansiedad.

Según expertos, la decisión de algunas aseguradoras médicas para cubrir los gastos de las cirugías para perder peso, es una decisión que pretende ahorrar dinero en el presente pero que finalmente saldrá más caro, ya que tratar de revertir los efectos de la obesidad mórbida costaría a la larga más que la operación.

De acuerdo a un seguimiento que se hizo a 1787 personas que se hicieron un bypass gástrico, solo el 3,4% volvió al 5% de su peso inicial después de diez años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV