Publicidad
Temporada de SOAP: ¿Qué es y cómo hacerlo efectivo? Sociedad

Temporada de SOAP: ¿Qué es y cómo hacerlo efectivo?

Ante esta ineludible responsabilidad, son muchas las empresas que tienen distintas pólizas por lo que muchos conductores tienden a confundirse con toda la información y las diferentes coberturas que ofrece el mercado.


Estamos ad portas de comenzar marzo y con ello llegan los cobros de las vacaciones, aranceles de universidades y, por supuesto, el permiso de circulación. Si bien es un trámite que muchos realizan en los meses estivales, ya es toda una costumbre que los chilenos deleguen este importante trámite a último minuto.

Pero los automovilistas conocerán que no sólo se trata de realizar un papeleo en cualquier Municipalidad, sino también hay considerar el llamado Seguro Obligatorio de Accidentes Personales o más conocido como SOAP, el cual se contrata una vez al año y, tal como dice su nombre, es una obligación de todos los conductores a la hora de hacer fila para pedir el permiso de circulación.

Cristián Briones Maira, Gerente General de SOHO, nos cuenta que ante esta ineludible responsabilidad, son muchas las empresas que tienen distintas pólizas por lo que muchos conductores tienden a confundirse con toda la información y las diferentes coberturas que ofrece el mercado.

¿Qué es lo que cubre el SOAP? ¿Hay alguna diferencia significativa entre el plan más económico y más caro? ¿Cómo se hace efectivo este seguro?

Para responder estas preguntas, se recomienda que los automovilistas coticen los diversos planes que ofrecen bancos, multitiendas y empresas especialistas en seguros. Por ejemplo, en EstoySeguro, ofrecen el SOAP para todos los vehículos motorizados (incluso seguros para autos, camionetas, buses, motocicletas) para que el conductor haga efectivo este tipo de seguro en caso de accidentes.

En EstoySeguro ofrece un plan que cubre los gastos médicos y administrativos a causa de un accidente. En el caso de que el incidente provoque el fallecimiento de un tercero, el SOAP tendrá como beneficiarios a la familia, vale decir al cónyuge sobreviviente, hijos, los padres o al heredero.

En cuanto a la cobertura, en EstoySeguro ofrecen un plan de 300 UF que cubre los daños que pudiera sufrir el chofer del vehículo, a los pasajeros del automóvil en el momento del accidente y a cualquier tercero involucrado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado.

Es importante llevar a mano todos los documentos del SOAP, de lo contrario, el conductor arriesga una multa desde $80.000 pesos. Recomendamos siempre llevar contigo esta documentación al momento de pagar por tu permiso de circulación. Ahora, ¿qué sigue?

Cuando ocurre un accidente o cualquier situación crítica en el volante, el automovilista suele perder la noción de la realidad y es fácil confundirse con los pasos que se debe seguir. De acuerdo a EstoySeguro, lo primero que se debe hacer es dejar un registro o constancia en la Comisaría más cercana e incluso llamar a los Carabineros para que estos guarden registro del accidente vivido.

Luego se procederá a tomar los datos de identificación de las patentes de los vehículos involucrados y también la información sobre las personas que resultasen lesionadas en el accidente. Al finalizar este procedimiento, se debe pedir en la unidad policial respectiva un certificado en donde se indiquen los datos del accidente y de los perjudicados según el parte que corresponda, para ser presentado en la compañía aseguradora que corresponda.

A continuación, se deben presentar los documentos que acrediten los fallecidos, los gastos médicos u hospitalarios y todos los papeles que acrediten su calidad de beneficiario. También es importante guardar toda la documentación de los recintos hospitalarios que den cuenta de los gastos incurridos, tanto de los servicios clínicos como también de los tratamientos y medicamentos.

De acuerdo a la ley N°18.490, todos los planes de SOAP que están en el mercado tienen la misma cobertura, sin embargo muchas empresas ofrecen coberturas que tienen una importante diferencia entre el plan más barato y costoso. Es por esto que las autoridades recomiendan cotizar primero antes de adquirir un SOAP a través de los sitios webs de las empresas que lideran en el mercado.

Lo importante de este nuevo proceso de permiso de circulación es cotizar con anticipación para poder contar con la información necesaria, principalmente en situaciones de emergencia como lo son los accidentes de tránsito.

Publicidad

Tendencias