martes, 15 de junio de 2021 Actualizado a las 20:41

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Un convenio de colaboración que beneficiará a 77 mil pacientes con cáncer

por 6 marzo, 2017

Un convenio de colaboración que beneficiará a 77 mil pacientes con cáncer
El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas firmó una alianza con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y la Corporación Nacional del Cáncer, Conac. Se trata de una red que potenciará las investigaciones en distintos tipos de tumores estomacales y que también espera fortalecer los estudios sobre prevención del cáncer vesicular.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un convenio de colaboración científica, beneficiará a 77 mil pacientes con cáncer de nuestro país. Esto, gracias a la reciente alianza firmada entre el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis) y la Corporación Nacional del Cáncer (Conac).

El acuerdo, potenciará investigaciones en distintos tipos de tumores estomacales y además buscará fortalecer estudios sobre prevención de cáncer de vesícula biliar (CVB), patología poco frecuente en el mundo y altamente letal.

Respecto de esta última, Chile es uno de los países con mayor prevalencia a nivel mundial. La enfermedad es la segunda causa de muerte en población femenina con un 90% de fallecimientos y la cuarta en los hombres después del cáncer de estómago, próstata y pulmón, mientras que en otros lugares como Estados Unidos y Europa la patología presenta bajos índices de aparición.

Cáncer de vesícula

“Es necesario que las investigaciones vinculadas con la prevención de esta enfermedad sean realizadas en nuestro país. Por lo tanto, este convenio potencia los estudios, análisis y creación de terapias en esta patología”, manifestó el doctor Sergio Lavandero, director del Accdis.

Por su parte, la doctora Catalina Agosín, presidenta de Conac, dijo que el convenio es un hito en la salud nacional, con el cual se inicia una nueva etapa que irá en directo beneficio de 77 mil pacientes que anualmente asisten a la Corporación. “Además, cerca de 250 mil personas sanas asintomáticas a las que se somete a detección periódica, se verán favorecidas con este acuerdo que une la experiencia de ACCDIS y ofrece nuevas terapias y métodos, para avanzar hacia el control de la enfermedad.”

Trabajo científico de ACCDIS

Accdis es un centro de excelencia para el estudio de las enfermedades crónicas formado entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile con el apoyo del Programa Fondap de Conicyt.

Una de las tareas del Centro es el desarrollo investigaciones en la localidad de Molina, en la Región del Maule, catalogada como una de las zonas con mayor cantidad de enfermedades crónicas del país. “Estamos haciendo la primera cohorte de enfermedades crónicas, por lo que hemos enrolado cerca de 10 mil personas sanas, lo que nos permitirá recoger datos y muestras y seguir la historia natural de estas enfermedades. De esta manera podremos indagar la existencia de condiciones genéticas y/o ambientales entre otros factores de riesgo”, señaló el Lavandero.

El estudio tiene una planificación de 10 años y actualmente está en el cuarto año de implementación. “El compromiso de ACCDIS es hacer investigación del más alto nivel, formar capital humano de avanzada y vincular nuestro trabajo con la sociedad. Sin duda, esta alianza permitirá estrechar lazos y beneficiar a los pacientes de la Corporación Nacional del Cáncer”, agregó.

Una alianza prometedora

Catalina Agosín celebró la acogida que encontró en la Facultad y en ACCDIS. “Me encontré con un grupo cohesionado, motivado, no sólo institucionalmente sino que personalmente. Ha sido un privilegio participar junto a ellos y creemos que debemos estimular la investigación y desde las áreas donde nosotros nos movilizamos como organización, apoyar para que esto prospere”.

No obstante, se refiere a la diferencia abismal entre los tratamientos que se aplican en los países desarrollados y los que están en vías de hacerlo. “Las curvas manifiestan que la efectividad de los tratamientos en los países desarrollados llega a un 54%. Sin embargo, en adultos, en nuestra realidad -y de todas estas naciones- apenas llega a un 38% a 40%”.

Agregó además que no existen limitantes para avanzar rápidamente, “si cada uno hace lo que le corresponde, aun cuando eso va a requerir muchos años. Nosotros podemos investigar, apoyar pero eso va a depender fundamentalmente de las políticas de salud en nuestro país y aceptación de la autoridad. De todas formas, siempre ha existido excelente disposición de parte de ésta y esperamos que en este caso también sea así”.

Avances en diagnóstico precoz

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Arturo Squella, valora especialmente la alianza, justamente por el vínculo que representa con la comunidad.

“Este convenio significa la cristalización de uno de los motivos más importantes de nuestra existencia como facultad. Esto es, que nuestra investigación pueda llegar a los chilenos, en este caso por intermedio de Conac. De esta manera es posible contribuir directamente en al bienestar de las personas”, indicó.

El facultativo destaca el trabajo de ACCDIS y sus investigaciones en pro de un diagnóstico precoz de cáncer. “Yo me imagino que nuevas terapias que nazcan de estos laboratorios podrán experimentarse dentro de este acuerdo, y a su vez los científicos podrán recibir toda la experiencia de vida que pueden conocer a través de los pacientes de Conac, lo que se va a traducir en resultados muy valiosos”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV